Vinaròs acogerá por primera vez la exaltación provincial del bombo y el tambor
Vinaròs se convertirá domingo en la capital del bombo y el tambor con la celebración de la XX exaltación provincial, una actividad que por primera vez se hará en la ciudad. Hay que destacar que el encuentro está organizado de forma conjunta por las Bandas de Cristo de los Marineros y lo Cristo de la Paz, con la colaboración del Ayuntamiento. En total se prevé la participación de más de 700 personas que vendrán hasta Vinaròs para hacer temblar la ciudad con el sonido de los tambores y bombos.
Durante la presentación que se ha hecho esta mañana al Salón de Plenos del Ayuntamiento, el regidor de Cultura, Marc Albella, ha agradecido la tarea de las dos agrupaciones de Vinaròs para hacer posible la celebración del encuentro. Por otro lado, ha comentado que "desde el Gobierno Municipal hemos coordinado el trabajo con la Policía Local y la Brigada para garantizar la buena marcha del espectáculo".
El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha destacado que "los bombos y tambores forman una parte importante del patrimonio cultural y musical de nuestro territorio y poder celebrar este encuentro en la ciudad es una muy buena oportunidad para disfrutar de este espectáculo único a la provincia".
El representante de la banda de Cristo de los Marineros, Sergio Beltran, ha destacado que las agrupaciones participan en muchas actividades a lo largo del año con el objetivo de fomentar el tambor y el bombo como parte de nuestra cultura. En este sentido, ha remarcado que "este año estamos de celebración, porque por un lado la exaltación provincial cumplirá el XX cumpleaños en Vinaròs, y por otro lado, las tamboradas han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto a la programación de la jornada de domingo, la presidenta de la banda de Cristo de la Paz, Lluïsa Miralles, ha detallado toda la agenda que empezará a primera hora de la mañana con la recepción de todos los participantes. A las 10:00h, al pérgola del paseo marítimo, se hará la apertura de la feria del bombo y el tambor. A las 10:30h se hará un pasacalle por las calles de la ciudad para finalizar con el toque de honor por parte de las autoridades y la exhibición de todos los grupos.
A la tarde continuarán las actividades con un nuevo pasacalle a las 16:00h hasta llegar a la plaza Parroquial donde se hará la presentación de todas las bandas. Ya las 18:00h habrá palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible el encuentro y la entrega de detalles conmemorativos para todos los participantes.
La rueda de prensa ha finalizado con un llamamiento a todos los vecinos de la comarca para acercarse hasta Vinaròs este domingo para disfrutar de la XX exaltación provincial de bombos y tambores, un espectáculo único que hará retronar toda la cuidad.