Vinaròs acoge una jornada de formación sobre el nuevo protocolo de protección de las víctimas de la violencia de género
El Centro del Conocimiento del Vinalab ha acogido la Jornada de Formación sobre el nuevo Protocolo del Servicio de Atención y Protección de Víctimas de Violencia de género, ATENPRO. Hay que destacar que la jornada ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales con Subdelegación del Gobierno a Castelló, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja.
La concejala de Servicios Sociales, Marcela Barbé, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, así como agradecer su implicación en la lucha contra la violencia de género. Según comentaba es importante celebrar este tipo de jornadas para compartir recursos y experiencias para mejorar el apoyo a las víctimas. En este sentido insistía “que la violencia de género es una lacra social que requiere de una respuesta integral y coordinada entre las diferentes administraciones, instituciones y agentes sociales”. Según, añadía “por estos motivos es importante que los profesionales de los diferentes ámbitos como la sanidad, educación, justicia o fuerzas de seguridad se unan para intercambiar experiencias y buenas prácticas para ofrecer una atención de calidad a las víctimas de la violencia de género”.
En cuanto a ATENPRO, es una modalidad de servicio, que gracias a las nuevas tecnologías, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que los puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea qué sea el lugar donde se encuentran.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y telelocalización. Permite que las víctimas puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por ellos mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.