elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí considera necesario un estudio técnico que explique el deterioro de las pinturas de la arciprestal de Vinaròs

Martí considera necesario un estudio técnico que explique el deterioro de las pinturas de la arciprestal de Vinaròs
  • El presidente de la Diputación lo califica de imprescindible “porque antes de actuar tenemos que identificar bien el problema al que nos enfrentamos”

MÁS FOTOS
Martí considera necesario un estudio técnico que explique el deterioro de las pinturas de la arciprestal de Vinaròs - (foto 2)

El presidente de la Diputación, José Martí, considera necesaria la realización de un estudio técnico que explique los motivos por los que en solo seis años han aparecido manchas de humedad en la fachada de la iglesia arciprestal de Vinarós que están afectando gravemente a los frescos que se descubrieron por sorpresa con los trabajos realizados en 2013 con motivo de la exposición de La Luz de la Imágenes. Así lo ha expuesto en el transcurso de la reunión que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Guillem Alsina, y con los concejales Marc Albella y José Chaler, en la que los ediles han solicitado la ayuda de la institución provincial para eliminar las manchas que ennegrecen la fachada y ocultan las pinturas fingidas. El president Martí ha explicado que “vistos los precedentes, el estudio resulta imprescindible porque antes de actuar es necesario identificar el problema al que nos enfrentamos”.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha explicado que la recuperación de los frescos es una prioridad para la ciudadanía por su importancia patrimonial y turística.

Durante la reunión también se ha abordado la problemática que se generará en la localidad con la antigua N-340 a su paso por Vinaròs una vez que la titularidad de la vía sea transferida al municipio por el Ministerio de Fomento. Alsina ha explicado que “presupuestariamente hablando, el ayuntamiento no está en disposición de asumir el coste económico de las obras de reparación y el mantenimiento de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud”. Por ello, propone que el ayuntamiento se haga cargo de los 2,5 kilómetros que forman parte de la trama urbana y que el resto de la calzada, tanto en dirección Norte como en dirección Sur, pase a engrosar la red de carreteras de la Diputación. Al respecto, el presidente Martí ha manifestado que “dada la complejidad de la propuesta, tendrá que ser sometida a estudio por los técnicos de la casa a fin de determinar sobre la viabilidad de la misma”.

Subir