Lima y Neo ponen 156 multas por consumo de drogas en Vinaròs
Los dos canes de la unidad canina cumplen su primer año de servicio
Desde la creación de la unidad canina de la Policía Local de Vinaròs el 28 de abril de 2021, los canes Lima (pastor alemán) y Neo (pastor belga malinois), han desarrollado sus funciones en múltiples facetas, a pesar de estar en proceso de formación en sus inicios. En este caso, cabe destacar especialmente Lima, que tenía en aquella fecha tan solo 5 meses de edad y comenzaba la fase de formación en vía pública, ha cumplido con creces todos los objetivos que sus guías caninos se habían planteado al inicio de la creación de la unidad.
Sus funciones van desde la presencia y control en prevención del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en los institutos, parques y jardines, así como en aquellos lugares donde se reciben quejas vecinales por el consumo de dichas sustancias. Por otro lado, la unidad también presta apoyo al resto de unidades en controles de vehículos, zonas de ocio y establecimientos públicos.
Así pues, desde sus inicios y a lo largo del año 2021, la unidad canina ha levantado 156 propuestas de sanción por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana en lo relativo al consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública, lo que ha supuesto un incremento muy significativo respecto de las que habitualmente venía realizando la Policía Local de Vinaròs, lo que demuestra la gran eficacia de los canes en las labores de detección de drogas.
Cabe remarcar que, de las 156 actas indicadas, 31 de ellas han sido realizadas a menores de edad, un incremento del 620% respecto al año anterior. Asimismo, en cumplimiento del Protocolo Policial de Intervención con Menores tras infracción a la Ley Orgánica 4/2015 por consumo de drogas en vía pública, en aras de velar por el primordial interés del menor, se ha conseguido que se pueda llevar un mayor control y seguimiento de los menores junto a sus familias a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de los Servicios Sociales del Ajuntament de Vinaròs, con el objetivo de primar siempre la vía reeducadora a la sancionadora.
Por último, destacar que la unidad canina ha colaborado estrechamente desde su creación en dos detenciones por supuestos delitos contra la Salud Pública, intensificando cada vez más el trabajo de la Policía Local hacía esa línea, no solo ya el control de la tenencia y consumo de drogas, sino también con el objetivo de minimizar la venta de droga en nuestras calles.
El alcalde y concejal de Governació, Guillem Alsina, ha agradecido el trabajo de los adiestradores Vicent García i Santiago Pérez por hacer posible la creación de la unidad canina, que ofrece un importante apoyo a los agentes en las tareas de detección de estupefacientes con el objetivo de prevenir su consumo, especialmente entre los menores.