Encuentran restos de cráneos de bebés en excavaciones del Puig de Vinaròs
Los menores habría sido sacrificados en rituales
Fragmentos de cráneos y otras partes del cuerpo de niños de muy corta edad han sido encontrados durante los trabajos de excavaciones realizados durante el mes de julio en el yacimiento del Puig de la Misericordia situado en la localidad de Vinaròs.
Según los primeros resultados, los menores habrían sido supuestamente sacrificados formando parte de un ritual. Los huesos localizados pertenecerían a niños de muy corta edad, de un año o incluso menos, tal y como han explicado.
El arqueólogo y director de los trabajos, Arturo Oliver, ha explicado que durante su desarrollo se han encontrado también otros objetos como collares de bronce o restos de cerámica y de animales. Además, ha destacado el hallazgo de conchas que se utilizaron con fines arqueológicos pues “la concha es un símbolo de fecundidad por su parecido con los genitales femeninos”.
La campaña de excavación se enmarca dentro de otras también desarrolladas en veranos anteriores, y en esta ocasión abarca un poblado singular cuya existencia se remonta al siglo VII a.C en el que vivía la élite social de aquella época. “Encontramos cerámica, materiales de bronce, restos animales y vegetales, que permite estudiar también la arquitectura y el entorno y la ecología del momento, qué tipo de agricultura tenían y la economía que tenían" ha apuntado el responsable.