Compromís entra en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Vinaròs
La firma del nuevo acuerdo de gobierno se ha hecho esta mañana, repitiéndose el tripartito que gobernó Vinaròs durante la legislatura anterior
Esta mañana ante las puertas del ayuntamiento se ha realizado la firma del nuevo acuerdo de gobierno entre los partidos que gobiernan Vinaròs en minoría (PSPV-PSOE y Todos somos Vinaròs) junto con la regidora de Compromís per Vinaròs. Con este documento se ha hecho oficial la incorporación de Paula Cerdà y Compromís dentro del equipo de gobierno, hecho que ha producido que haya más mujeres regidoras que hombres al nuevo equipo de gobierno.
Cerdà ha explicado que su incorporación supone dotar de “apoyo, estabilidad y fortaleza” el equipo de gobierno, exponiendo la larga trayectoria para consensuar su acceso durante meses de trabajo de las ejecutivas con el objetivo de “hacer frente a esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Queremos ayudar a los *vinarossencs, escucharlos y hacernos cargo de sus necesidades”.
La entrada de Compromís ha sido una cuestión reiterando desde que se produjo la nueva legislatura porque rompía con la tendencia de gobernar como aparece en el acuerdo del Botánico 2 entre PSPV-PSOE, Podamos y Compromís. Pero, después de los incidentes vividos por la coalición vinarossenca a los comicios de 2019 y el fracaso de las negociaciones posteriores, se ha conseguido finalmente un nuevo acuerdo. Así lo ha explicado Jordi Navarrete, portavoz local de Compromís por Vinaròs a la rueda de prensa posterior dónde ha realizado una cronología de los diferentes sucesos vividos, como recibir la oferta de una concejalía sin contenido en uno aquel momento: “nos ofrecían fiestas pero sin las fiestas de San Juan y San Pedro y Carnaval o comercio sin la gestión del Mercado”.
Entre las medidas que se incorporan en el nuevo acuerdo de gobierno, Navarrete destaca que el pacto será público para la ciudadanía o la creación de una comisión de control del pacto del tripartito con el objetivo de hacer un seguimiento del pacto para trabajar el tripartito de forma cooperativa y coordinada.
La inclusión de Paula Cerdà al equipo de gobierno ofrece la posibilidad que Vinaròs tenga un gobierno en mayoría después de estos dos meses donde Compromís ha estado trabajando por la ciudadanía desde la oposición. Cerdà durante este tiempo ha presentado varias mociones como la ejecución del proyecto CES (captura, esterilización y suelta) en las poblaciones de gatos gestionadas por protectoras locales, la incorporación de Vinaròs en la “Red de playas sin humo” de la Comunidad Valenciana o la creación de un espacio museístico permanente a la Capilla Santa Victoria, entre otras.
Apoyo del portavoz provincial de Compromís
El portavoz de Compromís a la Diputació de Castelló, Ignasi Garcia, ha trasladado su enhorabuena al grupo municipal de la coalición valencianista en Vinaròs por haber "dado un paso adelante y haber asumido responsabilidades de gobierno en estos momentos difíciles" en los cuales "debemos de encarar la reconstrucción frente a la crisis socioeconómica". Garcia ha valorado muy positivamente la tarea "responsable, constructiva y proactiva" que la portavoz vinarossenca, Paula Cerdà, ha llevado a cabo hasta ahora en el ayuntamiento y ha mostrado su apoyo a todo su equipo de Compromís per Vinaròs en esta nueva etapa.