El Ayuntamiento de Vinaròs pone en marcha un ambicioso plan de movilidad interdepartamental
Las actuaciones se aplicarán de forma provisional mientras dure el estado de alarma, pero se podrían ampliar en el tiempo si la respuesta de los vecinos es positiva
El Ayuntamiento de Vinaròs pondrá en marcha una serie de medidas, que incluirán restricciones de circulación de vehículos o ampliaciones provisionales de aceras, de para facilitar en los vecinos la práctica del deporte o el paseo durante las horas permitidas por parte del Gobierno Central, de 6h a 10h y de 20h a 23h. El objetivo es garantizar que los vecinos disponen de espacio suficiente para cumplir las normas de distanciamiento, al mismo tiempo que también se mejora la seguridad viaria.
El alcalde Guillem Alsina, ha destacado que “ha sido una decisión interdepartamental que ha contado con la participación de las concejalías de Urbanismo, Deporte y Salud, encabezada por José Chaler; Transición Ecológica, con Hugo Romero al frente; Obras y Servicios, con Carmen Morellà; Gobernación, dirigida por Fernando Juan y Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, con Marc Albella”. En este sentido, el alcalde Alsina ha señalado que “ha sido un trabajo de muchas concejalías porque es un plan integral, que empezará de forma provisional, pero dependiendo de la respuesta de la ciudadanía algunas de las medidas adoptadas podrán aplicarse de forma definitiva”.
Las actuaciones son las siguientes y se aplicarán todos los días de la semana de 6h a 10h y de 20h a 23h:
- Corte del tráfico a la vía de acceso en la zona portuaria a la altura de la Casa del Mar. Los vehículos se redireccionaran por la plaza de Primer de Maig.
- Eliminación del aparcamiento de la calle del Varador para ofrecer un vial más amplio a las personas.
En la plaza de Primero de Mayo se instalaran vallas con información para los peatones de la ruta aconsejada para dirigirse hacia la Costa sur a través de la calle del Varador.
Por otro lado, los sábados y domingos solo se permitirá la circulación en sentido sur desde la rotonda de la plaza de toros hasta la calle de Santaella, con el objetivo de ofrecer más espacio a los peatones.
Costa Norte y Costa Sur
A la Costa Sur, desde la plaza de toros hasta la calle de Peñíscola, se elimina la circulación de vehículos en sentido hacia el centro de la localidad para ampliar el carril bici y la acera. Este cambio se aplica durante todo el día y se prevé que se pueda instaurar el resto del año de forma definitiva, siempre dependiendo de la respuesta de los vecinos.
En cuanto a la Costa Norte, a la avenida de Francisco José Balada, desde el río Cervol hasta el camino de los Ameradors, solo se permitirá la circulación de vehículos hacia el centro de la localidad para ampliar también el espacio peatonal. En este caso, el cambio solo se aplicará durante las horas permitidas para practicar deporte o pasear con el fin de mejorar la seguridad viaria.
Hay que destacar que estas medidas también se hacen en previsión de cara a la temporada turística, donde se prevé que muchas personas busquen alternativas a las playas urbanas para disfrutar de la tranquilidad de las calas. Sobre todo es quiere garantizar un acceso seguro, tanto para los vecinos como para los visitantes que durante este verano se acerquen hasta Vinaròs.
Aceras más amplias
Otra de las medidas será la eliminación del espacio de aparcamiento en las zonas próximas a las farmacias, bancos u otros establecimientos que ofrecen servicio al público. La finalidad es garantizar un espacio más amplio para el cumplimiento de la distancia de seguridad para los peatones que pasan y clientes que hacen cola en la calle.
Así mismo los establecimientos de hostelería con una pequeña terraza a la acera, siempre que sea posible, la podrán trasladar hasta la zona de aparcamiento de vehículos para que dispongan de espacio suficiente para colocar las mesas y de esta forma dejar libre la acera peatonal.
Señales de circulación
En los próximos días en los espacios donde más gente suele pasear o practicar deporte se pintarán señales provisionales en el suelo para indicar el sentido de circulación de las personas. Este siempre será por la derecha para que los peatones respeten las distancias.