El Ayuntamiento de Vinaròs inicia la campaña "Recicla tus aparatos"
El viernes 30 de noviembre, el municipio de Vinaròs se sumará a la campaña "Recicla tus aparatos" de la Generalitat Valenciana con la que desde la Concejalía de Medio Ambiente se pretende concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje.
Un equipo de bici-informadores se instalará en el núcleo comercial de la localidad para recoger todos los aparatos tecnológicos en desuso de los residentes del municipio y, además, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos.
En esta unidad móvil se recogerán pequeños utensilios que funcionan con electricidad, pilas o combustible, desde teléfonos móviles a tabletas, batidoras, planchas, exprimidores, depiladoras o bombillas. En la pasada edición, la campaña logró reciclar más de 9 toneladas de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en toda la Comunitat Valenciana y este año todo indica que se logrará superar esta cifra.
Los aparatos eléctricos y electrónicos se deben reciclar para evitar la contaminación y el derroche energético. Un ordenador, un televisor, un microondas o una nevera vieja no se pueden tirar junto al resto de la basura. Contienen sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. Cuando un aparato eléctrico o electrónico llega a una planta de reciclaje los componentes contaminantes son retirados para su tratamiento y el resto se separan para su reutilización. De ahí la importancia de reciclar.
Según los datos que maneja el sector, sólo se reciclan entre un 15 y un 20 % de los aparatos eléctricos y electrónicos. Los demás acaban en la basura o en vertederos ilegales, donde no se tratan los componentes potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Por ello son necesarias campañas como ésta, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar este tipo de aparatos. Una iniciativa de la Generalitat Valenciana que cuenta con el respaldo y colaboración de ayuntamientos y de las principales plataformas de reciclaje. Y es que el hecho de reciclar un tubo fluorescente salva hasta 30.000 litros de agua de ser contaminada.