El Ayuntamiento alerta sobre el problema que genera el uso masivo de toallitas higiénicas
El uso masivo de las toallitas higiénicas no biodegradables, supone una seria amenaza para la red de saneamiento. Conscientes del problema se revisa permanentemente la red de alcantarillado y muy especialmente las estaciones de bombeo, sobre todo antes de las épocas de lluvia, que es cuando se necesitan todos los sistemas en perfecto funcionamiento para evitar atascos y las consecuentes inundaciones, una amenaza especialmente preocupante si se tiene en cuenta el régimen de lluvias de esta zona, generalmente corto y de fuerte intensidad.
Hay que tener en cuenta que este tipo de toallitas húmedas son una mezcla de fibras sintéticas que no se descompone con facilidad, todo lo contrario que ocurre con el papel convencional, realizado a base de celulosa pura. Estos tejidos se van acumulando con otros y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente en el inodoro, aumentando su tamaño hasta el punto de que las bombas ya no pueden aspirar.
En episodios de lluvia intensa, como los ocurridos recientemente, se retiran grandes cantidades de toallitas no biodegradables atrapadas en las estaciones de bombeo y en la red de alcantarillado de Vinaròs.
Para evitar estos problemas o al menos reducirlos de manera notable, se pediría a la ciudadanía que se abstuviera de tirar este toallitas no biodegradables por los inodoros, y optara por tirarlas a la papelera.
La eliminación de estos vertidos a la red de saneamiento público, además de evitar atascos, averías y hasta posibles inundaciones en época de lluvias, puede suponer también un ahorro para las arcas municipales, ya que, además del fuerte impacto medioambiental que supone, se reducirían los trabajos de inspección y mantenimiento de las redes de saneamiento.