El Ajuntament de Vinaròs aprueba el nuevo presupuesto municipal
Las cuentas ascienden hasta la cifra de los 38,2 millones de euros donde destacan las inversiones para la pasarela del río Cervol y la mejora del instituto José Vilaplana
El Ajuntament de Vinaròs aprobó ayer noche en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto para el 2022 con la cifra de 38,2 millones de euros. Las nuevas cuentas municipales han sido ratificadas con los votos a favor de Partido Socialista, Compromís y del concejal no adscrito a ninguna formación, las abstenciones de Totes i Tots Som Vinaròs, y Ciutadans, y los votos en contra del Partido Popular y el Partit de Vinaròs Independent.
Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, acompañado por la concejal de Hisenda, Maria Cano y la concejala de Comerç, Paula Cerdà, ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar a la ciudadanía la composición del nuevo presupuesto municipal. Según señalaba Alsina las cuentas tienen una reducción del 4,5% en relación al año pasado como consecuencia de la rebaja los impuestos que han entrado en vigor el 1 de enero. En concreto se trata de la bonificación del IBI por la instalación de placas fotovoltaicas, la reducción del 50% del impuesto de construcciones y de la tasa de la basura, así como la supresión del impuesto de apertura de establecimientos.
El alcalde comentaba que “esta reducción de los impuestos, aunque suponga para el Ajuntament una disminución de los ingresos de aproximadamente unos 800.000€, se trata de una ayuda muy importante para los vecinos de la localidad, encaminadas sobre todo a reducir el gasto y a fomentar la creación de nuevas empresas”.
En cuanto a las inversiones, la concejala Cano comentaba que se ha previsto una partida de más de 8 millones de euros, donde sobre todo destacan las reformas del instituto José Vilaplana y de los colegios Sant Sebastià y Assumpció a través del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.
Por otro lado, Cano también incidía en las inversiones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, que permitirán terminar el proyecto de la pasarela del río Cervol, continuar con la adecuación del Centro de Interpretación Turística de la Cotxera de Batet, iniciar las tramitaciones para el nuevo Centro Social y poner en marcha la Vía Litoral. Así mismo, también se destinará una partida para la compra y adecuación de la Oficina de Informació i Atenció Ciutadana, la mejora el cementerio municipal y la reforma del parque infantil de la plaza de España.
En el capítulo de transferencias corrientes, Cano explicaba que este año se amplía la inversión en más de 1,5 millones de euros gracias a las subvenciones de las administraciones superiores, que permitirán poner en marcha talleres de ocupación y sobre todo garantizar unas prestaciones de calidad para las personas más vulnerables.
En materia de gastos destaca el pago de 1,5 millones de euros por la sentencia del caso Arizmendi, consecuencia del Plan General de Ordenación Urbana del 2001.
La concejala Cerdà comentaba que “el presupuesto será dinámico con la intención de poder ampliar las partidas sociales, especialmente para atender los refugiados ucranianos de Vinaròs, además de trabajar para que llegan los fondos Next Generation de la Unión Europea, hecho que permitiría poner en marcha nuevos proyectos para el municipio”.
Para acabar, el alcalde Alsina agradecía las aportaciones realizadas por parte de los partidos de la oposición, especialmente Ciutadans, Totes i Tots Som Vinaròs y el concejal no adscrito a ninguna formación.