elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament pone en marcha una campaña para promover el consumo responsable del agua

El Ajuntament pone en marcha una campaña para promover el consumo responsable del agua
  • Se trata de recomendaciones sencillas que los vecinos y vecinas pueden realizar en casa para conseguir un importante ahorro de este recurso

La Regidoria de Medi Ambient, en colaboración con la empresa FACSA, ha puesto en marcha la campaña “Resta segundos, suma litros” para concienciar a la ciudadanía sobre el consumo responsable del agua. Hay que destacar que en los últimos meses se ha producido una importante escasez de lluvias en la comarca y desde el Gobierno Municipal se ha decidido iniciar esta iniciativa como medida preventiva.

El concejal de Medi Ambient, Agustín Molinero, ha destacado que “a pesar de que no hay ningún tipo de restricciones en el consumo del agua, es importante poner en marcha este tipo de campañas preventivas para promover un consumo responsable”. Según añadía “nuestra comarca sufre una grave falta de precipitaciones y hace falta que todos colaboremos para aprovechar el máximo posible este recurso tanto importante.

La campaña consta de recomendaciones sencillas que se pueden hacer en casa, que son fundamentales para ahorrar muchos litros de agua. La primera de ellas se cerrar el grifo en la hora de cepillarse los dientes, una medida que nos puede ayudar a ahorrar hasta 3.000 litros en un mes, el equivalente a 30 lavadoras. La segunda recomendación es no utilizar el váter como una papelera, en este caso, además de evitar posibles atascos, conseguiremos ahorrar hasta 300 litros de agua en un mes, aproximadamente unos 1.200 vasos. La tercera de las recomendaciones es ducharse en vez de bañarse, una medida que ayudará a ahorrar 4.500 litros, el equivalente a regar el jardín durante dos semanas.

Por otro lado, la campaña también incluye otros consejos como aprovechar el máximo posible la carga de la lavadora o lavavajillas, instalar sistemas de riego eficientes en los jardines, llenar la piscina una sola vez y hacerla durar unos cuántos años o reparar los escapes de agua de los grifos y cisternas de casa.

Molinero insistía en que “se trata de medidas sencillas que se pueden realizar en casa y que nos pueden ayudar a ahorrar muchos litros de agua en el día a día”. 

Subir