Así es el mayor tesoro submarino de la C. Valenciana: Una nave romana sumergida en la Costa Blanca
La embarcación hacía la ruta Cádiz - Roma y en su último viaje iba cargado con más de 3.000 ánforas de salsa de pescado y lingotes de plomo de Sierra Morena
El Bou Ferrer es un pecio romano del s. I d.C. que se encuentra a unos 25 metros de profundidad y a unos 1000 metros de la costa, frente a las playas de La Vila Joiosa (Alicante).
El barco iba probablemente en camino desde el sur de España a Italia cuando fue alcanzado por una borrasca, por lo que intentó encontrar refugio en la orilla, pero se hundió antes de poder llegar a refugiarse. Las excavaciones submarinas han revelado la existencia de un gran y antiguo buque comercial de aproximadamente 30 metros de eslora y 9 metros de manga que transporta una carga de más de 230 toneladas, lo que convierte al Bou Ferrer en el mayor pecio antiguo de su tipo que se encuentra actualmente en proceso de excavación.
Las visitas al yacimiento arqueológico subacuático de Bou Ferrer son únicas, ya que ofrecen a los buceadores la posibilidad de observar las obras de un yacimiento arqueológico sobre el mayor naufragio de un barco romano en el Mediterráneo, datado entre los años 64 y 68 d.C.
La carga principal de Bou Ferrer eran 2.500 ánforas hechas a mano desde el Puerto Real de Cádiz y lingotes de plomo puro que se utilizarían para reconstruir las tuberías de agua en Roma después de la quema de la ciudad en el año 64 d.C. Cada ánfora llevaba unos 40 litros de "garum", una salsa hecha de especias y pescado, procedente de la ciudad bética romana. Se cree que la carga pertenecía a Nerón, el emperador romano.
Desde 2017 forma parte del nuevo Registro de Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Sumergido de UNESCO, por ser un ejemplo de protección, investigación y difusión. Durante las campañas de excavación, se ofrecen visitas guiadas para buceo deportivo, siempre acompañadas de técnicos del proyecto. El museo Vilamuseu conserva y expone una espectacular muestra del cargamento en su exposición accesible y sus almacenes visitables.