Expertos en arqueología subacuática ofrecen un Curso de Buceo Científico Aplicado al patrimonio Cultural en la Sede Universitaria de la Vila
El curso se desarrollará entre el sábado y el domingo y ofrecerá una formación especializada que recorrerá las singularidades de esta disciplina
Durante los días 13 y 14 de julio de 2024 se celebra en Vilamuseu el Seminario de Buceo Científico aplicado al Patrimonio Cultural organizado por la Sede Universitaria de Villajoyosa de la Universidad de Alicante. Se trata de un curso intensivo de 15 horas que reúne a un nutrido grupo de especialistas en arqueología subacuática en activo, grandes expertos que en estos momentos están liderando o participando en los proyectos que se desarrollan en España.
La arqueología subacuática emplea el mismo método y persigue los mismos objetivos que la arqueología en general, pero tiene la singularidad de que el trabajo de campo se realiza bajo el agua, casi siempre utilizando técnicas de buceo, que se conocen como Buceo Científico. Este tipo de actividad requiere de una formación especializada y está regulada normativamente.
Con este seminario, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Villajoyosa hacen un esfuerzo para ofrecer una formación que recorrerá las singularidades de la disciplina, desde los recursos científicos que posee la Armada y el marco normativo, hasta las técnicas especializadas que se utilizan en función del tipo de yacimiento, la profundidad o la zona geográfica.
Los profesores del curso son científicos de reconocido prestigio, como la doctora Ana Crespo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Rut Geli, responsable del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya; Carlos de Juan, investigador de la Universidad de Valencia; o el profesor Nigel Nayling de la Universidad de Wales, entre otros, responsables de proyectos tan importantes como For Sea Discovery, la extracción del pecio Mazarrón 2, la excavación del pecio Formigues II o la del barco de San Pedro de Alcántara, probablemente diseñado por Jorge Juan.
Estos expertos explicarán cómo trabajan bajo el agua para aplicar el método arqueológico en operaciones de alta precisión superando las dificultades que impone el medio subacuático: aguas turbias, cuevas sumergidas, profundidad o fuertes corrientes.
El seminario contará también con la visita a la sala de interpretación del yacimiento romano Bou Ferrer, Bien de Interés Cultural subacuático localizado a media milla de la costa vilera, el almacén y los laboratorios de arqueología subacuática de Vilamuseu.