El Agua del grifo será gratis en bares y restaurantes por ley en el municipio
Podemos ha presentado una proposición de Ley en la mesa de Les Corts admitida a trámite y que de ser aprobada, los bares y restaurantes del municipio se verán obligados a servir agua del grifo a la clientela que lo demande de forma gratuita.
La Ley para la prevención de residuos y para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana, en su artículo 18, establece que “en los establecimientos de hostelería y restauración será obligatorio ofrecer a consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.
Con dicha ley integral, además, se pretende no generar residuos, reutilizar al máximo y reciclar, como última opción, la totalidad de los residuos creados. Se apuesta por un giro radical en la gestión de residuos actual y se creará un organismo que coordine y asesore ayuntamientos y consorcios, donde la participación ciudadana y la transparencia sean prioritarias.
Desde la formación morada aseguran que “el residuo mejor aprovechado es aquel que no se genera, esta oficina trabajará para que este objetivo sea prioritario para la administración y para la ciudadanía. Los residuos son recursos económicos para los ayuntamientos, y esta agencia está destinada a que esos beneficios repercutan de forma efectiva en los municipios”.