La Vilavella acuerda la nueva ordenanza de basuras con un incremento mínimo tras la imposición del Gobierno central
Carmen Navarro: “Hemos intentado que solo se repercuta en el contribuyente lo mínimo posible, pero estamos obligados a cumplir la Ley”
El Ayuntamiento de La Vilavella ya ha acordado con los técnicos municipales las modificaciones a las que la ley les obliga con respecto a la tasa de basuras. El equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa, Carmen Navarro, ha estado trabajando para “cumplir la Ley, porque no nos queda otra, pero intentando que repercuta lo mínimo a los vecinos”.
Y es que la directiva europea que el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha convertido en una Ley obliga a que el coste de la recogida y el tratamiento de los residuos de cada municipio se sufrague con una tasa que no puede ser deficitaria. Es decir: que el 100% de estos costes, que además se incrementan ahora por nuevas obligaciones, los paguen los vecinos con una tasa.
En el caso de La Vilavella, a diferencia de las localidades del entorno, subirá solo nueve euros al año la tasa, lo que supone menos de un euro al mes. Un logro ya que en los vecinos pagarán ahora 51 euros al año, “solo repercutiendo la parte mínima que nos obliga la Ley del Gobierno de España que debemos cumplir”.
Este importe es muy inferior a los más de 200 euros que se van a pagar en las localidades del alrededor, y de las más bajas de toda la provincia. La alcaldesa ha señalado que “estamos atados de pies y manos y es lo que nos manda la Ley” pero, comparado con lo que suben los municipios del alrededor, es la menor repercusión posible.