Vilafamés acaba con los ‘selfies’ sobre la ‘Roca Grossa’
Colocará un cordón para evitar desprendimientos cuando se suben los turistas
Una de las atracciones turísticas más famosas del municipio castellonense de Vilafamés es la conocida como la ‘Roca Grossa’, una piedra de magnitudes colosales y 2.000 toneladas que se asienta sobre la ladera en mitad del casco urbano.
Son miles los turistas que cada año se suben a ella para fotografiarse con esta maravilla de la naturaleza. Ahora, esta costumbre tendrá que acabar, ya que el consistorio ha decidido proteger el entorno de la roca.
Así, desde el Ayuntamiento explican que “se producen pequeños desprendimientos de pequeñas rocas cuando se sube por el estrato rocoso inclinado”, por lo que colocarán un cordón de seguridad para evitar que entre nadie.
“Es un bien catalogado y su conservación fundamental para la localidad” indican desde el municipio, que “actuará en pro de su preservación”.
La obra consistirá en la colocación de postes tubulares de un metro de altura, unidos con un cordón trenzado entre los postes, una actuación que está presupuestada en 863,94 euros y que ha sido aprobada por la Conselleria de Cultura.
Asimismo, desde el Ayuntamiento indican que “la actuación pretende no solo conservar la Roca Grossa, sino también asegurar la seguridad de los viandantes ante posibles desprendimientos y caídas”.
En este sentido, han explicado que actualmente se está llevando a cabo un estudio geológico para conocer el estado actual de la superficie de la Roca Grossa y “conocer si, a causa del paso del tiempo y las cambiantes condiciones meteorológicas como episodios de lluvias o nieves, hay peligro de desprendimientos rocosos de forma natural”.
“Los visitantes todavía podrán fotografiarse con la gran roca, pero de forma más segura tanto para el entorno como para ellos”, aseguran desde el Ayuntamiento de Vilafamés.