Ultimátum de Vilafamés a Sanitat: O licitan el ambulatorio o varios regidores se van del PSOE
Abel Ibáñez, alcalde y diputado provincial, no se suma pero apoya a sus concejales
El grupo municipal socialista de Vilafamés, que gobierna en el municipio, ha lanzado un ultimátum a la Conselleria de Sanitat, del mismo color político, para que licite este mismo mes el centro de salud que espera la población castellonense.
En un comunicado emitido el lunes por la noche, tres de los cuatro concejales del PSPV de Vilafamés han explicado que “el equipo de gobierno socialista ha tomado la decisión de dejar sus cargos dentro del partido y continuar en el ayuntamiento como no adscritos si no se inicia la construcción del centro médico”. El cuarto edil es el alcalde, Abel Ibáñez, que no ha firmado el escrito, aunque ha explicado que apoya a sus compañeros.
Los regidores socialistas recuerdan que “desde junio de 2020 la Conselleria de Sanitat tiene la total disposición para construir el consultorio médico de Vilafamés” después de que el consistorio le cediese el solar necesario para ello.
“Dos años y cuatro meses después entendemos que ha transcurrido el tiempo suficiente para poder tener resultados visibles de este infraestructura vital para el vecindario”, han afirmado los socialistas, que lamentan que el proyecto continúe sin ejecutarse.
Así las cosas, el grupo municipal ha advertido a la Conselleria que “si el próximo 31 de octubre la licitación de la construcción del consultorio definitivo de Vilafamés no se publica” todos los miembros del grupo socialista renunciarán a formar parte de él pasando al grupo de no adscritos, con las consecuencias que todo ello pueda tener para la recta final de la legislatura.
Desde el PSPV provincial se ha explicado a elperiodic.com que, tras conocer el comunicado, se reunirá este mismo martes por la tarde la Ejecutiva Permanente del partido para hablar con el alcalde y sus concejales para tratar de buscar una solución.
El alcalde no se suma, pero apoya la decisión
Por su parte, el alcalde de Vilafamés, el también socialista Abel Ibañez, ha asegurado que “no es fácil como alcalde un pueblo tomar una decisión de este calado junto al equipo de gobierno” ya que, según ha explicado, aunque no ha firmado el comunicado, apoya a sus concejales. “Son los regidores de mi gobierno y tienen todo mi apoyo”, ha afirmado el primer edil, que también ostenta el cargo de diputado provincial.
“Todo tiene un límite y entre los cuatro hemos creído que ya no valen ni las promesas ni las excusas: Ya es hora de ver hechos”, ha advertido Ibáñez, que ya recordado que se ha hecho “mucho esfuerzo por parte de un ayuntamiento como el nuestro, que no se ha visto recompensado y que nos ha lastrado durante dos legislaturas”.
Así, Ibáñez ha alertado de que “es mucha la presión que hay en el pueblo y la crispación social, todo tiene un límite y no estamos dispuestos a aguantar más engaños ni largas por parte de la Conselleria”, al tiempo de que ha advertido de que “por responsabilidad aguantaremos la legislatura y continuaremos trabajando y haciendo mejoras para nuestro pueblo como ya hemos esto estos años, pero no estamos dispuestos a que se vaya diluyendo y menospreciando todo lo que se hace por culpa de no avanzar en el centro de salud”.
Un retraso de varios años
El alcalde ha recordado que “hace ya 2 años y cuatro meses” que el consistorio aprobó el expediente de segregación con el que se pudo ceder la parcela a la Conselleria, sin que esta haya dado más pasos.
Además, ha explicado que el consistorio ha tenido que hacer un esfuerzo para conseguir el local y para doblar la superficie prevista inicialmente, con varios cambios en el Plan General.
“Hemos estado presionando y preguntando de forma reiterada, y muchas veces de forma compulsiva por no obtener respuesta, tanto a los responsables de la ejecución como a miembros orgánicos del partido”, han lamentado los regidores en su comunicado.
Sin embargo, denuncian que los años hayan pasado sin que se avance mientras se ha retrasado continuamente la licitación del proyecto, prevista en un primer momento a inicios de este 2022, pero que se ha ido postergando hasta este otoño sin que se le de luz verde.
La nueva instalación debería de contar con áreas específicas de enfermería, medicina general, pediatría, consulta multiusos, salas de espera separadas para medicina general y pediatría así como espacio para administración y reuniones y el proyecto se estima que podría costar unos 400.000 euros.
El PP pide un pleno extraordinario
Por su parte, la portavoz del PP de Vilafamés, Marisa Torlà, ha exigido a raíz del conflicto que se convoque un pleno extraordinario “para conseguir el consenso que el alcalde socialista ha negado hasta el momento para que Vilafamés tenga el centro de salud que merecen sus vecinos”.
Según han indicado desde el PP, “los vecinos de Vilafamés continúan sufriendo esperas en la calle, colapso en la atención sanitaria y recortes en las especialidades médicas para recibir asistencia de unos profesionales que se han tenido que acostumbrar a atender a sus pacientes con un sinfín de limitaciones”.
“En 2021, hace 10 meses, nos dijeron que iban a trasladar el centro de salud a unas instalaciones temporales en la plaza Ferrer Forns. La realidad es que a fecha de hoy lo único que se ha hecho es el inicio de la construcción de los nuevos lavabos públicos que compartirán los usuarios del centro provisional y los turistas cuando instalen los barracones”, ha afirmado la portavoz.
“Es incomprensible que Vilafamés sea el único municipio que haya perdido la prestación de esta especialidad que otros municipios, como Les Useres, Cabanes o La Pobla Tornesa, han recuperado hace meses”, indican desde el PP, que recuerda que la falta de un pediatra “obliga a muchas familias a desplazarse hasta Vall d'Alba para ser atendidos”.