elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS denuncia que Vilafamés pierde 35.000 euros en ayudas para prevenir incendios por segundo año consecutivo

El PPCS denuncia que Vilafamés pierde 35.000 euros en ayudas para prevenir incendios por segundo año consecutivo
  • En 2023 devolvió el 100% de la concesión, 19.550,59 euros, y en 2024 ha vuelto a renunciar al importe otorgado, en esta ocasión 16.158,79 euros. “En dos años hemos perdido 35.709,38 euros”, ha declarado la regidora

  • Marisa Torlà, portavoz del PP en Vilafamés, pide explicaciones a la alcaldía y a sus socios socialistas. “Gobernar significa trabajar para que nuestro pueblo gane, no renunciar a aquello que resulta beneficioso para la localidad”, considera la regidora

Compromís y PSOE, socios de gobierno en Vilafamés, han renunciado por segundo año consecutivo a las ayudas que el Consell concede a Vilafamés para prevenir incendios. Así lo ha declarado la portavoz del PP en la localidad, Marisa Torlà, después de que la orden que regula la concesión de este fondo “haya sido desaprovechada una vez más perdiendo la oportunidad de aprovechar 35.709,38 euros en dos años”.

En marzo de 2023, Vilafamés obtuvo un fondo definitivo de 19.550,59 euros. Gobernaba entonces el socialista Abel Ibáñez. La concesión de los fondos provisional fue avalada por el entonces alcalde y, por tanto, se elevó a definitiva. Sin embargo, nunca se aprovechó y tuvo que ser devuelto. “Ni un solo euro se destinó a la finalidad que perseguían estas ayudas: prevenir incendios forestales y garantizar la gestión forestal”, recuerda Torlà.

En 2024, “se ha repetido la situación”. En esta ocasión Vilafamés recibió en 16.158,79 euros que sería definitivo con el visto bueno dado por ambos partidos. Se aceptaba así un fondo que, tal y como recuerda Torlà, fue creado por PSOE y Compromís como Consell el 16 de enero de 2023. Sin embargo, “de nuevo no se han aprovechado las ayudas y los vecinos son conscientes de que cuanta mayor limpieza en nuestros bosques mayor protección. Dinero hay pero no lo aprovechan”.

La regidora lamenta la situación y pide explicaciones al pacto que gobierna Vilafamés. “Si no iban a utilizar estas ayudas podrían al menos haber renunciado a ellas. Lo habrían aprovechado los municipios que sí las querían y sí las han utilizado con limpiezas y mejoras en sus zonas boscosas”, explica la regidora.

Para Torlà, “renunciar por segundo año consecutivo al 100% de las ayudas que nos conceden para prevenir incendios es un sinsentido”. “Queremos que los socios nos expliquen los motivos y, sobre todo, queremos que expongan a los vecinos en qué justifican sus acciones, porque nos parece que recibir ayudas y desaprovecharlas no se sostiene con argumento alguno”, ha declarado la regidora.

Dar la espalda

Cabe señalar que a nivel provincial, 124 ayuntamientos de la provincia de Castellón tuvieron una asignación económica a través de este fondo creado para garantizar la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. De la totalidad, algunos de ellos invirtieron solo una parte y tuvieron que devolver el resto, mientras que otros, como es el caso de Vilafamés, no aprovecharon un solo euro. El resultado es que de los 10 millones asignados a la provincia, solo se han utilizado ocho.

Subir