elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un municipio de Castellón se enfrenta a la primera moción de censura tras el 28M en la C. Valenciana

Un municipio de Castellón se enfrenta a la primera moción de censura tras el 28M en la C. Valenciana
  • Compromís y PSOE han hecho efectivo un acuerdo por el que le arrebatarán la alcaldía de la localidad al PP

Vilafamés se enfrenta a la primera moción de censura en un municipio de la Comunitat Valenciana tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El 4 de septiembre es el día previsto para su debate y aprobación si así procede.

Compromís y PSOE harán alcaldesa a la candidata del primer partido, Ana Andrada, tras el acuerdo al que llegaron después de las elecciones y que, por un error durante la toma de posesión, dio la alcaldía al Partido Popular, encabezado por Marisa Torlà, quien ha encabezado el consistorio durante estos dos meses.

Dos meses después de la investidura de Marisa Torlà, PSOE y Compromís han hecho efectivo el acuerdo al que llegaron tras el 28M, por el cual, Ana Andrada, gobernaría durante el próximo año y medio, mientras que a continuación el socialista Abel Ibáñez (primer edil hasta ahora) continuaría en la alcaldía dos años y medio para finalizar el mandato.

El problema surgió cuando a la hora de recontar las papeletas la incredulidad fue máxima al comprobar que la candidata con más votos era Marisa Torlà, del Partido Popular, que, aunque fue elegida en minoría, logró ser investida alcaldesa al ser la cabeza de lista del partido más votado en Vilafamés.

Según explicaron en aquel momento desde el PSOE, al parecer los ediles socialistas se habrían equivocado en el pleno y habrían votado a su candidato en lugar de a la candidata de Compromís, con lo que han dividido el voto permitiendo la victoria del PP.

La todavía alcaldesa señalaba tras conocer esta decisión, que ambos partidos "han sumido a Vilafamés en una crisis institucional que golpea a la localidad”.

Subir