Compromís y PSOE echan al PP con una moción de censura en Vilafamés
Un error de los socialistas a la hora de votar al alcalde aupó al PP al poder
Compromís y PSOE han logrado echar al Partido Popular de la alcaldía del municipio castellonense de Vilafamés.
Lo han hecho con una moción de censura, la primera de la legislatura en la Comunitat Valenciana, aunque podrían suceder más, ya que el PP ha lanzado el guante en el último pleno de Vinaròs a los independientes del PVI y a Vox para unirse y acabar con el gobierno socialista.
En el caso de Vilafamés, la moción de censura contra la popular Marisa Torlà era la crónica de una muerte anunciada, ya que los populares llegaron al poder tras un sorprendente error de los socialistas durante el pleno de investidura.
Y es que coalición de izquierdas llegó a un acuerdo en el que se votaría como alcaldesa a la candidata de Compromís, Ana Andrada, para que gobernase durante los dos primeros años y en el tiempo restante gobernaría el candidato socialista, Abel Ibáñez. Sin embargo, a la hora del recuento la sorpresa fue que la candidata más votada fue la del PP, debido a un error por parte de los ediles socialistas, que dividieron el voto. Así, como marca la ley, la fuerza más votada se hizo con la alcaldía por mayoría simple.
Ahora, con la victoria este lunes de la izquierda en la moción de censura, Ana Andrada (Compromís) se ha convertido ante la nueva alcaldesa cogiendo la vara de mando de las manos de Marisa Torlà, que ha gobernado poco más de dos meses.
El nuevo equipo de coalición está formado por los concejales de Compromís, Ana Andrada Forés y Raül Forcadell Garcia, y por los concejales del PSPV-PSOE, Abel Ibañez Mallasén, Myriam Pascual Celades y Òscar Sánchez Guallart.
Por su parte, desde el Partido Popular han recordado que el partido “fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo en Vilafamés. Los vecinos y vecinas de Vilafamés apostaron por el cambio y nos dieron su confianza de manera mayoritaria, por lo que la lista liderada por Marisa Torlà obtuvo un total de 524 votos y cuatro concejales. Por eso, el PP tuvo el honor y la responsabilidad de gobernar en Vilafamés. Y con la misma responsabilidad seguirá trabajando desde la oposición”.
“El gran derrotado tras la jornada de hoy es el pueblo y los vecinos y vecinas de Vilafamés. El PSOE ha sido cómplice de esta derrota al haberle entregado la alcaldía de Vilafamés a Compromís, el partido menos votado”, ha explicado en un comunicado el secretario general provincial, Salvador Aguilella.
Asimismo, la hasta ahora alcaldesa ha censurado que esta moción “bloquea la gestión municipal que desde el pasado 17 de junio, hasta hoy, ha administrado el Partido Popular”.
“Estos 79 días en los que he sido alcaldesa de Vilafamés han sido un regalo que agradezco infinitamente a mis vecinos y vecinas, en especial a las 524 personas que desde el primer momento confiaron en mí y en mi equipo”, ha indicado.