Centenares de personas participan de la celebración del Día Internacional de los Museos en Vilafamés
El Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) se unió el sábado a la celebración del Día Internacional de los Museos con la inauguración de una exposición de una selección de obras de los artistas que en 1969 expusieron por primera vez en Vilafamés, acompañadas de algunas de las obras preferidas del fundador del museo. Vicente Aguilera Cerni.
Centenares de personas asistieron al acto de la muestra, titulada “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, que sirve para conmemorar los 50 años de la firma del acta fundacional del MACVAC. Los responsables de los museos explican que, sin descuidar las misiones tradicionales de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, la pinacoteca nació para acercar el arte a la comunidad, para abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos, y para enfrentarse de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad.
La exposición acoge obras de los artistas Alberto Sánchez, Antonio López, Cantalapiedra, Elvira Alfageme, Gómez Cabot, Isabel Villar, Juana Francés, Manuela Ballester, Nassio Bayarri, Progreso, Uiso Alemany y Victoria Cano, además de la obra epistolar de Alfonso Parra, Amadeo Gabino, Artur Heras, Eduardo Jonquieres, Eduardo Sanz, Egon Possehl, Francisco Echauz, Hernández Mompó, Hernández Pijoan, Ignacio Lorente, Jorge Piñeros, Jorge Varela, Luis Feito, Marca Relli, María Freire, Mil Lubroth, Tabicas Jardiel, Polín Laporta, Progreso y Salvador Victoria.
Por la noche, el cantante Salva Esteve reunió a numerosos amantes de la música en el patio del Museu de Vilafamés, alrededor de una velada en la que interpretó canciones reivindicativas de los años 60 y 70 que significaron un grito de libertad frente a los sistemas opresores establecidos en diferentes países del mundo. La música transportó los asistentes a Francia, Chile, Argentina, Portugal, Italia, EE. UU. y España, donde diferentes cantautores compusieron canciones para reivindicar nuevas formas de participación en la vida política y social. Con el recital, Salva Esteve quiso contextualizar, musicalmente, el momento de creación del Museo, que tenía el objetivo que de abrirse y dar a conocer las nuevas manifestaciones artísticas, las nuevas formas de expresión de unos movimientos que resultarán imparables en su contexto histórico y social.