Vila y Termet, los nombres de las dos figuras en homenaje al perro ratonero valenciano que prepara Vila-real
Vila-real trabaja en la ampliación de la familia ‘gegantera’ con dos perritos ‘fusteriers’, en homenaje al ratonero valenciano
Los gigantes de Vila-real ampliarán la familia con dos figuras en homenaje al perro ratonero valenciano, patrimonio cultural e histórico de Vila-real. El alcalde, José Benlloch, se ha reunido recientemente con Carles y José Chiva, miembros de la Colla Gegantera, para avanzar en este proyecto que, “si todo va bien”, podrá ser una realidad cara a las fiestas de la Virgen de Gracia, en septiembre. La concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás, ha participado en la reunión.
“Nuestros gigantes y nuestro fusterier, dos emblemas de nuestra tradición y nuestra identidad, se unirán con esta iniciativa, que permitirá también que los más pequeños participen plenamente de los bailes de los gigantes, llevando las dos figuras que rendirán homenaje al perro ratonero valenciano”, destaca Benlloch, quien ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Colla Gegantera para hacer posible este proyecto. “El año pasado celebramos el 10º aniversario de la recuperación de los gigantes de Vila-real, que impulsó también el añorado Pasqual Batalla, y qué mejor manera de celebrar, mantener y reforzar la tradición que ampliar la familia”, agrega.
En concreto, la Concejalía de Cultura y Tradiciones, en colaboración con la Colla Gegantera, trabaja en la creación de dos figuras de perro ratonero de medio cuerpo especialmente diseñadas para poder ser llevadas por niños y niñas. Para ello, las figuras tendrán un agujero en medio, por el que pasará el niño o niña, y unas tiras de piel a la espalda a modo de mochila. Los fusteriers llevarán por nombre Vila y Termet y acompañarán a Pasqualet y Marigracieta, los gigantes que representan labradores, ya que el ratonero valenciano es una raza muy ligada a la tradición labradora de Vila-real.
El diseño de Vila y Termet, que realizará un artista especializado en imaginería popular, estará inspirado por los perritos de Batiste Soriano, el criador vila-realense que, con sus fusteriers, ha sido clave para conseguir, en 2022, la consideración del ratonero valenciano como raza internacional. Un hito histórico que fue posible gracias también al trabajo de la Asociación Local del Perro Ratonero Valenciano y al CERVA –Club Español del Ratonero Valenciano-, presidido por el vila-realense Joan Quemades. dada la importancia y arraigo del fusterier en la ciudad, el Ayuntamiento aprobó también en 2022 su declaración como patrimonio cultural e histórico de Vila-real.
Además de la creación de las dos figuras de ratonero valenciano que acompañarán a los Gigantes de Vila-real, el Ayuntamiento trabaja también desde hace tiempo en la creación de una escultura en homenaje a esta raza tan arraigada en la tradición vila-realense. “Tenemos muy avanzado también para poder materializar este homenaje a nuestro fusterier en forma de escultura, pero en estos momentos, con la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, vamos a priorizar la ampliación de la familia gegantera, que es también un homenaje a los perritos que han acompañado siempre a nuestros antepasados labradores para trabajar el campo”, destaca la concejala Noelia Samblás.