Un vila-realense toma las riendas del histórico Monasterio de Poblet
La ciudad conmemora 750 años de su fundación por parte de Jaume I, quien descansa en el monasterio
Un vila-realense se ha hecho cargo del Monasterio de Santa Maria de Poblet, el histórico lugar donde descansan los restos de Jaume I.
Según ha informado el obispado de Segorbe-Castellón, el sacerdote y artista fray Rafael Barrué es el abad del monasterio cistercense desde este lunes, cuando se ha hecho con las riendas de la histórica comunidad.
Al respecto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado se trata ésta de una gran noticia para la ciudad, más si cabe en este año “en el que celebramos el 750º aniversario de la fundación de la ciudad por el rey Jaume I”. Y es que hay que recordar que los restos del monarca descansan en este monasterio.
Además, la parroquia Arciprestal San Jaime ha organizado una peregrinación al monasterio de Poblet el día 15 de junio, con motivo del 750º aniversario de su fundación.
Barrué era el prior del cenobio cisterciense tarragonense desde 2016 y como abad de Poblet, asume también la presidencia de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, integrada por los monasterios de Poblet, Santa María de Solius, Santa María de Vallbona y Santa María de Valldonzella de Barcelona.
El nuevo abad, tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha expuesto su obra pictórica –de enorme carga mística y conceptual– en numerosas localidades, algunas de ellas tan importantes como Castellón o Tarragona.
Ingresó en Poblet en el año 2000, obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2009 y fue ordenado sacerdote en 2010.