Vila-real triplica las ayudas de emergencia y concede más de 320.000 euros para paliar los efectos de la crisis en las familias
El departamento de Servicios Sociales también ha garantizado las necesidades básicas con reparto entre 246 familias de vales para la adquisición de productos de primera necesidad por importe de 15.000 euros
El Ayuntamiento de Vila-real ha dado respuesta a las familias y personas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia con la concesión de más de 320.000 euros en ayudas de emergencia en lo que va de año, cifra que triplica la cantidad concedida en el mismo periodo de 2019. El departamento de Servicios Sociales ha contabilizado un total de 523 expedientes individuales tramitados hasta mediados de septiembre de 2020 que ascienden a 321.002 euros, “una cifra que multiplica por tres la del pasado año y que demuestra que, como hemos dicho siempre, ninguna persona en Vila-real se queda sin ayuda de emergencia por falta de presupuesto ya que la cobertura social es prioritaria para este equipo de gobierno”, afirma el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.
A estas ayudas de emergencia se suman otras como el reparto de vales para adquirir productos de primera necesidad en supermercados. Un total de 246 familias (738 personas) se han beneficiado de estos cupones, por un importe total de 15.000 euros, lo que les ha permitido tener cubiertas sus necesidades básicas. “La acción social que ha desarrollado el Ayuntamiento de Vila-real en esta crisis se complementa con la alianza que mantenemos con las entidades sociales e instituciones que se han volcado en ayudar a quienes más lo necesitan”, remarca el concejal. En este sentido, Escorihuela ha recordado los 44.000 euros destinados al plan de cocina solidaria impulsado por el Villarreal CF para garantizar la alimentación de las familias vulnerables durante los meses más duros de pandemia.
Asimismo, el consistorio ha respaldado la labor de las entidades sociales de la ciudad con un incremento de 100.000 euros en los convenios: 80.000 euros para Cruz Roja; 9.000 euros para Cáritas; 7.000 euros para Juventud Antoniana y 4.000 euros para San Vicente de Paúl.
La atención a los menores ha sido también prioritaria y en este ámbito, el departamento de Servicios Sociales ha realizado desde el inicio de la crisis por la COVID-19 una intervención y seguimiento telefónico con las familias y los menores de los diferentes programas y servicios específicos municipales de prevención.: 50 niños de 6 a 12 años en el Centro Ziga-zaga; 45 menores de 0 a 3 años en el Centro de Atención Temprana; y 12 adolescentes de 16 y 17 años en el Centro de Día Espardenyers. Del mismo modo, en coordinación con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) se han instalado routers en 17 domicilios de familias vulnerables, especialmente con menores en edad escolar para asegurar su acceso a la educación a distancia.
Durante el confinamiento y la desescalada, la Concejalía de Servicios Sociales aseguró la atención social a la ciudadanía de manera telefónica, para cubrir necesidades básicas de la vida diaria, con un horario ampliado de 8.00 a 20.00 horas, realizando cerca de 10.000 atenciones telefónicas desde el 14 de marzo hasta el 12 de junio. En la fase de confinamiento también se activó un servicio de apoyo psicológico y emocional a través de las 2 psicopedagogas municipales, las 3 psicólogas del Centro de Atención Temprana y la psicóloga del Centro de Día Espardenyers. Además, también se realizó un seguimiento telefónico de las personas mayores usuarias del Servicio de Teleayuda de la Diputación, contactando con un total de 208 usuarios.
Para hacer posible una adecuada atención a la ciudadanía en las diferentes fases de la crisis sanitaria, el departamento ha implementado un sistema de turnos de trabajo del equipo técnico y administrativo, formado por un total de 29 personas, combinando trabajo presencial con teletrabajo, en turnos por la mañana, tarde y atención a urgencias.