Vila-real solicitará al Consell que la Matxà de Sant Antoni sea Bien de Interés Cultural Inmaterial
Todos los grupos políticos consensuan la propuesta presentada por el alcalde para la protección de esta tradición, recuperada hace medio siglo por los Lluïsos
La propuesta impulsada por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para que la Matxà de Sant Antoni sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial se elevará finalmente al Pleno del Ayuntamiento como una declaración institucional de todos los grupos municipales. Así lo han acordado hoy los representantes de los cuatro partidos que conforman el plenario, PSPV, PP, Compromís y Vox, reunidos en la Junta de Portavoces que ha presidido el alcalde, José Benlloch.
Los grupos han manifestado su apoyo a la propuesta del primer edil y, de esta manera, se aprobará como declaración institucional en el próximo Pleno municipal. El alcalde ha agradecido la unanimidad para ir de la mano en la petición a la Conselleria de Cultura para que inicie el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Matxà de Sant Antoni de Vila-real, una celebración tradicional en honor al patrón de los animales con gran arraigo en la ciudad que en 2023 cumplió 50 años desde su recuperación por parte de la Congregación de Lluïsos. La Matxà, que cuenta también con el apoyo de la Concejalía de Tradiciones, se celebra cada 16 de enero, en la víspera de la fiesta de Sant Antoni, y reúne muchas de las tradiciones de la cultura local, como son las caballerías, a través de la participación de la Asociación de Tiro y Arrastre, la gastronomía, con el reparto de rollos, la música tradicional, además del encendido de la hoguera y bendición de los animales. La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial permitirá preserva este acto “como referente y diferenciador de la ciudad de Vila-real, velando de este modo por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de los valores tradicionales y la transmisión a las generaciones futuras”.