Vila-real solicita un préstamo de 2,2 millones para pagar las sentencias urbanísticas heredadas del PP
El Ayuntamiento de Vila-real ha formalizado el acuerdo para solicitar un préstamo que permitirá hacer frente a las sentencias judiciales derivadas de los desastres urbanísticos heredados de los anteriores gobiernos del Partido Popular (PP). El préstamo, que asciende a un total de 2.154.840,03 euros, ha sido adjudicado a Caixa Rural Vila-real tras un proceso de licitación pública en el que han participado cuatro entidades bancarias. Este financiamiento se liquidará en doce años, con dos primeros años de carencia, durante los cuales solo se pagarán intereses, a un tipo fijo del 2,78%. Los intereses correspondientes a 2025 y 2026 ascenderán a 59.904,55 euros anuales, mientras que la amortización anual de 215.484,55 euros comenzará en 2027 y se extenderá durante 10 años. El préstamo se destinará a pagar algunas sentencias judiciales como las de la ronda suroeste o el Jardí Botànic Calduch, entre otros expedientes urbanísticos que suman alrededor de 2,2 millones de euros.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado que este acuerdo representa un esfuerzo necesario para cumplir con los compromisos con la justicia. “Tener que asumir los costes heredados de los desastres del PP nos impide hacer muchas otras cosas que nos gustaría, como mejorar parques y jardines, ampliar el SME, dar más ayudas al comercio o recuperar el autobús a la UJI, pero las herencias urbanísticas del PP de Casabó, con expedientes y confiscaciones de terrenos de los años 2008, 2009 y 2010, nos obligan a actuar con responsabilidad”, ha señalado Benlloch. El alcalde ha añadido que el actual nivel de endeudamiento municipal, situado en torno al 48%, permite afrontar este préstamo sin comprometer los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
En este sentido, Benlloch lamentó que la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, se encuentre en una situación de desorganización, sin presupuestos aprobados, lo que obliga a los ayuntamientos a asumir con recursos propios servicios que deberían depender de la administración autonómica. “En Vila-real, como única isla de progreso de la Plana, no dejaremos de lado a las personas más vulnerables, a pesar de que Mazón prioriza convenios como el de 46 millones de euros para la ronda de Castelló y abandona al resto de municipios de la provincia”, ha criticado Benlloch. Además, ha querido recordar que el presidente no ha dado ninguna respuesta ni solución para abordar la problemática derivada de la declaración de inconstitucionalidad de la moratoria de plazos para las expropiaciones rogadas realizada por el Tribunal Constitucional, un tema sobre el que se comprometió durante su visita a la localidad en abril de 2024.
A esta situación se suma el recorte de 412.000 euros del Fondo de Cooperación por parte de la Diputación de Castelló, dirigida por Marta Barrachina, “un nuevo tijeretazo que dificulta aún más la actividad pública de los ayuntamientos”, según el alcalde.
El préstamo se aprobó en un Pleno extraordinario celebrado en noviembre, con el objetivo de abonar las sentencias judiciales ya exigibles, que suman alrededor de 2,2 millones de euros. Esta decisión abre la puerta a mejorar la situación económica del Ayuntamiento, marcada por las dificultades heredadas del pasado y agravada por la guerra en Ucrania y la inflación. “Como alcalde y vila-realense que ama su ciudad, entiendo que asumir un préstamo no es la solución más agradable ni rentable políticamente, pero es la única alternativa para garantizar los servicios que el Govern de Mazón no está asegurando”, ha manifestado Benlloch.
Durante la firma del acuerdo con Caixa Rural Vila-real, el alcalde ha querido agradecer el esfuerzo de los funcionarios municipales por su disposición a trabajar durante las festividades navideñas para garantizar que la actividad administrativa no se paralice. Asimismo, ha elogiado la colaboración de Caixa Rural Vila-real por ofrecer las mejores condiciones posibles para el préstamo y ha destacado que esta entidad es un aliado fundamental para la construcción de la nueva Vila-real del siglo XXI.
“Gracias a la decisión del Ayuntamiento de Vila-real de luchar cada céntimo público en estas sentencias, se ha conseguido un ahorro de 7.668.781,04 euros de un total de 10 millones que reclamaban los propietarios, un esfuerzo que demuestra el compromiso del Gobierno municipal con una gestión rigurosa de los recursos públicos”, ha concluido Benlloch.