Vila-real saldrá del Pacto de la Cerámica por el “fracaso” del organismo
El Ayuntamiento de Vila-real dejará de formar parte del Consorcio gestor del Pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia (Pacto de la Cerámica). El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha dado a conocer esta mañana la decisión del gobierno municipal de salir del organismo, al considerar que los cambios de coyuntura y el “fracaso” del Pacto desde su creación en 2011 no justifican seguir destinando los 40.000 euros que aporta cada año la ciudad. “Podemos gestionar de manera más eficaz esos recursos, teniendo en cuenta, además, que muchos de los servicios que ofrece el Pacto ya se ofrecen también por distintas entidades y organismos presentes en Vila-real”, agrega Madrigal.
“El Pacto de la Cerámica se constituyó en el año 2011, para hacer frente a una situación de grave crisis económica, con el objetivo de buscar soluciones globales al problema de la destrucción de empleo y el paro, que alcanzó en nuestra ciudad el 26% y a unas 6.500 personas. Afortunadamente, esa situación no tiene ya nada que ver con la actual: en estos ocho años, Vila-real ha sido capaz de crear un modelo económico propio y diferenciado; un modelo de colaboración con las empresas locales y apuesta por la innovación, que cuenta con entidades como Ucovi, Globalis, Efecte Vila-real, la Cámara de Comercio, las dos cátedras de la UJI o la propia Concejalía de Economía, que ya están prestando los servicios que puede ofrecer el Pacto, como información a emprendedores”, detalla el responsable de Economía. Este modelo, con una inversión de 4,5 millones de euros en planes de empleo en un año, ha colocado a la ciudad como el municipio de la Comunitat con menos paro 11 meses consecutivos. “Vila-real ha estado ahí estos años, colaborando y aportando, como ciudad solidaria que somos, pero los beneficios obtenidos han sido mínimos o nulos. Por eso, vemos que ha llegado el momento de salir del Pacto de la Cerámica y gestionar con mayor eficacia la aportación anual de 40.000 euros”, agrega.
Vila-real es, de hecho, el municipio con mayor aportación al Pacto de la Cerámica. A este respecto, Madrigal recuerda que la Generalitat Valenciana –“la Administración que tiene las competencias efectivas en materia de empleo”, puntualiza- ha ido reduciendo su aportación desde los 150.000 euros iniciales a los 54.000 euros de este año. Otro dato que demuestra el “fracaso” del organismo es su composición: de los 21 municipios que formaron parte del Consorcio en sus inicios se ha pasado a 10 en la actualidad. “Esto es un reflejo de que el modelo del Pacto está fracasado y, aunque Vila-real siempre va a estar dispuesta a colaborar en todo aquello que suponga luchar contra el objetivo común que es acabar con el paro, este organismo no se ha demostrado un instrumento eficaz”, concluye.