Vila-real respalda al sector citrícola a través de la asociación para la diferenciación de la calidad de las clemenules de La Plana
El concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, ha presentado la creación de la asociación para la diferenciación de la calidad de las clemenules de las comarcas de La Plana de la Comunidad Valenciana.
Esta asociación, que tiene el objetivo de defender el etiquetaje de las clemenules, forma parte de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, “El objetivo es lograr un precio mínimo del producto, que sería el primer paso para que nuestros agricultores y labradores pueden vivir decentemente de su trabajo”, ha afirmado el regidor.
En la creación de esta iniciativa están también involucrados los ayuntamientos de Nules, Almassora, Onda, Betxí, la Vall d’Uixó, Borriana y Moncofa, junto con varios representantes del sector agrícola como las organizaciones agrarias Intercoop, La Unió y Fepac-Asaja. En conjunción han creado los estatutos de la futura asociación, y el próximo lunes tendrá lugar la reunión con el Consejo Agrario, para debatirlos y poder formalizar la creación de la misma ante la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. “Los estatutos incluyen los parámetros mínimos de calidad que tendrá que tener el producto, así como la exigencia de una geografía determinada”, ha explicado Chalmeta.
Desde la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente se espera obtener resultados positivos con esta iniciativa, ya que, teniendo en cuenta que el 70% del cultivo de Vila-real son cítricos, este sector es uno de los pilares económicos de la localidad. “Creemos que lo mejor para la economía de la ciudad es poder fortalecer este sector y, con la creación de esta asociación, poder defender nuestro producto en los mercados europeos e internacionales”, ha concluido el edil.