Vila-real renuncia a realizar obras para atender la emergencia social y económica
Benlloch cierra la presentación del plan extraordinario de priorización presupuestaria con una frase inspiradora de Charles Darwin
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta mañana el plan extraordinario de priorización presupuestaria con el que el Ayuntamiento priorizará las medidas para atender la emergencia social y económica frente a la inversión en obras.
De esta manera, el primer edil ha asegurado que va a dar prioridad a los proyectos que costearán otras administraciones, como el cuarto instituto, la Escuela Oficial de Idiomas EOI) o la Escuela para Adultos (EPA), entre otros, más dos proyectos como el tanque de pluviales de la avenida del Cedre y el albergue para el que la Diputación de Castellón ha concedido una subvención de 300.000 euros.
Para Benlloch, “las obras no son malas si se tienen recursos”, por lo que desde el consistorio “vamos a tener que tomar decisiones para gestionar el presente y el futuro” y para ello “vamos a ayudar a las personas y garantizar los servicios públicos”.
Para finalizar la presentación de este plan, Benlloch ha aprovechado una frase inspiradora de Charles Darwin: “No es más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el más capaz de adaptarse a los cambios”.
Con ella, el alcalde ha querido simbolizar la necesidad de su gobierno de adaptarse al contexto y la situación actual, priorizando las medidas con las que gestionar la actual crisis social, económica, marcada por la subida de precios, la guerra en Ucrania, la alargada “herencia del PP”, a la que hace referencia Benlloch, y los 28,4 millones de euros de deuda que arrastra el consistorio.
El contexto social y económico
Benlloch ha destacado un contexto social y económico nada halagüeño con la inflación que “las empresas están repercutiendo en el ayuntamiento y pagamos más”, la factura del gas se ha triplicado en el último año, el ayuntamiento invirtió cinco millones de euros en los dos años de la pandemia para hacer frente al impacto del covid, más la herencia del PP de la que ya se han pagado 33 millones de euros y el incremento de las ayudas a entidad sociales como Cáritas, Cruz Roja, Sant Vicent de Paul o la Joventut Antonina porque “cada vez realizan más atenciones”.
Vila-real renuncia a varias obras
Durante la presentación del plan extraordinario de priorización presupuestaria, José Benlloch ha explicado que renuncian a varias obras porque los sobrecostes, como consecuencia de la inflación, hacen inviables los proyectos.
En este sentido ha señalado que se trata del intercambiador, la alquería del botànic y la CV-20.
En qué gastará el Ayuntamiento de Vila-real
Según Benlloch, con el nuevo plan extraordinario de priorización presupuestaria van a centrarse en proyectos que pagan otras administraciones, como la EPA, la EOI, o el cuarto IES, que “transforman Vila-real y generan la ciudad del siglo XXI”, aparcar las obras desiertas y usar ese dinero para pagar la luz, los colegios y ayudas a entidades sociales, renunciarán a los Fondos Europeos si condicionan, por lo que “no nos presentamos a convocatorias porque tenemos que poner una parte de ese dinero y además porque si se crea una infraestructura, hay que mantenerla”.
Asimismo, Benlloch ha señalado que continuarán con la bonificación del IBI a los comercios, congelarán impuestos, mantendrán las tasas suspendidas hasta al menos el primer trimestre de 2023, no cobrarán la tasa en el mercado y las terrazas de la hostelería, continuarán con las ayudas a familias y empresas. Todo ello ha supuesto que el Ayuntamiento de Vila-real haya dejado de ingresar 1,5 millones de euros en dos años.