Vila-real reivindica su potencial industrial, gastronómico y cultural en la VI Cumbre de alcaldes y alcaldesas de Castelló
La vicealcaldesa de Vila-real, Maria Fajardo, ha representado a la ciudad en la VI Cumbre de alcaldes y alcaldesas organizada por la Diputació de Castelló, celebrada este jueves tras aplazarse en solidaridad con los municipios afectados por la reciente DANA. Durante su intervención, Fajardo ha destacado el compromiso de Vila-real con el desarrollo de la provincia, reivindicando el apoyo a las iniciativas que hacen de la provincia de Castelló una tierra competitiva e innovadora. “Somos conscientes, como municipio grande dentro de los 135 que conforman la provincia, que la Diputació debe estar al servicio de los municipios más pequeños. Pero también queremos hacer valer las marcas que sitúan a Castelló en el mapa estatal e internacional”, ha afirmado.
En este sentido, Fajardo ha resaltado "el papel de la industria cerámica, que cuenta con un fuerte arraigo en la ciudad" y que actúa como uno de los motores económicos de la provincia. Además, ha destacado el sector gastronómico vila-realenc, con referencias a la marca "Castellón, Ruta de Sabor" y las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana, que este año han celebrado su XV edición. También ha puesto de relieve la riqueza cultural de Vila-real, subrayando que la ciudad cuenta con más compañías de teatro de calle que ningún otro municipio europeo y recordando que el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FIT Carrer) ya suma 36 ediciones. Así, ha pedido a la Diputació que "apoyen este festival, al igual que lo pediremos a la Generalitat y al Ministerio de Cultura, porque tenemos que poner en valor esa frase de nuestro himno que dice que somos ‘bressol d’artistes'" y ha asegurado que esta "es una apuesta firme que tenemos el actual Equipo de Gobierno de Vila-real".
Por otra parte, la vicealcaldesa ha querido reconocer "la labor que se ha hecho por el equipo de la Diputació de Castelló para abordar la cuestión de aquellas carreteras que están en la raya de los términos municipales y que afectan a diferentes poblaciones", y ha pedido, como municipio afectado por el caso que afecta al puente de Santa Quiteria, compartido entre Vila-real y Almassora, que la Diputació amplíe su colaboración con los municipios que también comparten infraestructuras.
Asimismo, ha querido mostrar su solidaridad con los pueblos que han sufrido los efectos devastadores de las últimas lluvias y ha reafirmado la voluntad de Vila-real de trabajar conjuntamente con la Diputació y el resto de administraciones para encontrar soluciones a los retos de los municipios.
Por su parte, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, instó a la vicealcaldesa a sentarse conjuntamente con el diputado de cultura para abordar el apoyo económico de la Diputació a la realización de la Fit Carrer y admitió que habrá que trabajar conjuntamente con la Generalitat para estudiar todas las opciones relativas al puente de Santa Quiteria.