Vila-real refuerza la inclusión laboral con una nueva edición del Taller de Empleo en el 2025
El Ayuntamiento de Vila-real reafirma su compromiso con la inclusión laboral a través de una nueva edición del Taller de Empleo prevista para el año 2025. Así lo ha anunciado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, durante su discurso de clausura del Taller de Empleo correspondiente al período 2023-2024. En su intervención, Benlloch destacó la importancia de este tipo de iniciativas formativas como herramienta esencial para seguir avanzando como sociedad, afirmando que “la apuesta por las personas y por el trabajo en equipo es fundamental en una vida tan compleja como la que vivimos actualmente”.
En este acto, el alcalde expresó su agradecimiento al director del Taller de Empleo, Daniel Mor, al jefe del departamento de Economía, Lluís Juan, a la concejala del área, Ana Torres, y a la representante de LABORA, el servicio valenciano de empleo y formación, por su esfuerzo y dedicación para hacer posible este proyecto. Por ello, ha querido poner en valor el apoyo de la Generalitat Valenciana, que ha mantenido las ayudas para impulsar este tipo de programas. La última edición del Taller de Empleo ha contado con una inversión conjunta de más de 800.000 euros entre la Generalitat y el Ayuntamiento, mientras que la nueva edición prevista para 2025 supondrá una inversión de 824.292 euros.
En cuanto a los resultados del Taller de Empleo 2023-2024, un total de 30 personas han recibido formación a lo largo de los 12 meses que ha durado el programa. Además, el equipo directivo y docente ha estado formado por seis profesionales, incluyendo un director, un auxiliar y cuatro docentes especializados.
Las tres especialidades formativas ofrecidas han sido ‘Atención Sociosanitaria’, ‘Agricultura’ y ‘Jardinería’. Los participantes en el módulo sociosanitario han colaborado con la residencia ‘Verge de Gràcia’, mientras que los del módulo de agricultura han realizado estudios sobre cultivos ecológicos en los terrenos de la estación experimental agraria del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) en Vila-real. Por su parte, los estudiantes de jardinería han llevado a cabo tareas de mejora y reparación en el ‘Termet’, especialmente en la plaza de ‘les Cavallerisses’. En este sentido, Benlloch ha subrayado la “excelente acogida” de la ciudadanía a estas actuaciones y agradeció al módulo de jardinería su dedicación, afirmando que “esto ha sido gracias a su esfuerzo”.
El alcalde también adelantó que la nueva edición del Taller de Empleo mantendrá las especialidades de agricultura, sociosanitaria y jardinería, con una novedad destacada: la incorporación de formación en gestión forestal dentro del módulo de jardinería. Además, anunció que se está trabajando en la creación de una cooperativa para fomentar el autoempleo de los participantes del módulo de agricultura e impulsar una red de producción de kilómetro cero. “Estas tres especialidades formativas—explicó Benlloch—son claves para la nueva Vila-real del siglo XXI: una ciudad que cuida de sus mayores, sostenible y arraigada a su tradición agraria”. También destacó que muchos de los participantes del módulo sociosanitario han continuado estudiando formación profesional y han logrado insertarse en este ámbito laboral.
Finalmente, Benlloch felicitó al director del Taller, Daniel Mor, por haber conseguido despertar el interés de empresas privadas en este proyecto, “un hecho que refuerza el impacto positivo de este tipo de iniciativas en el tejido económico y social de la ciudad”.