Vila-real reduce las facturas pendientes de pago de 2017 al 1,15% de todos los recibos presentados por los proveedores
El 2017 ha sido un año histórico en el pago a proveedores. Así lo ha asegurado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, que ha hecho balance del cierre del ejercicio anterior, destacando la importante reducción de la partida 413, donde se quedan todas las facturas pendientes de pago del año anterior.
“Gracias al trabajo realizado por las áreas de Intervención, Tesorería y por los propios concejales, a fecha 31 de diciembre, el Ayuntamiento sólo debía 81.087,66 euros a los proveedores de la ciudad”, explica. Una cantidad que corresponde a 147 facturas, de las 12.750 que se han presentado en el Ayuntamiento en todo el año, lo que supone 1,15% del total de recibos que han pasado por los correspondientes departamentos para su pago.
Una cifra que contrasta, tal y como indica Escrig, con los más de 3,8 millones en facturas pendientes de pago que dejó el PP en su último año completo al frente del equipo de gobierno (2010). “No cabe duda que 81.000 euros frente a 3.800.000, es una importante reducción que sirve para comparar la gestión de ambos equipos de gobierno”, apunta la edila que, además, señala que “de los 81.000 euros pendientes, ya han pasado por el pleno -y por lo tanto se han tramitado para su pago inmediato- un total de 61.755 euros”. De este modo, la partida 413 queda con tan solo 19.312 euros, que “serán tramitados en breve”.
Escrig se muestra orgullosa del trabajo realizado, ya que “las sentencias sorpresa del urbanismo a coste 0 siguen llegando –con cerca de 30 millones ya pagados-, seguimos haciendo frente a un préstamo de 20 millones de euros que disfrutó el PP antes de acabar su legislatura y por el que no se pagó ni un euro hasta nuestra llegada en 2011 e hicimos frente a nueve millones de euros en facturas que fueron apareciendo por los cajones”. “Y aun así hemos conseguido reducir las facturas pendientes en el último ejercicio”, señala, al tiempo que felicita a todos los funcionarios y a los concejales que durante el 2017 “han hecho un gran esfuerzo y han trabajado con responsabilidad para conseguir que así sea”.
“Queremos que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento cobren lo más rápido posible y estamos dando grandes pasos en este sentido”, concluye.