Vila-real recuerda a su guitarrista más insigne en el Día Internacional de Francisco Tárrega
El Ayuntamiento de Vila-real, junto a entidades musicales y culturales de la ciudad, la Unión Musical La Lira y el Conservatorio Mestre Goterris, ha rendido hoy homenaje al compositor y guitarrista Francisco Tárrega en la celebración de su día internacional. Como cada 15 de diciembre, su ciudad natal recuerda al músico de fama mundial, Hijo Predilecto y un referente cultural y musical para los y las vila-realenses. La conmemoración se ha iniciado con el desfile desde la plaza Mayor de la Banda de Música La Lira junto con la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, asociaciones culturales, la reina y damas de Vila-real, y representantes del Conservatorio Mestre Goterris.
La comitiva se ha desplazado hasta la plaza Bayarri donde, frente al busto del guitarrista –obra del también Hijo Predilecto José Ortells- se ha celebrado el homenaje central, con la actuación de Marta Andreu Bernat, exalumna del Conservatorio Mestre Goterris, quien ha interpretado las piezas Lágrima y Tres preludios del maestro Tárrega. A continuación, se ha realizado la tradicional visita a la casa natal de Francisco Tárrega, junto a la basílica de San Pascual, donde se ha depositado una corona de laurel en honor al guitarrista. Los actos han culminado con una audición académica de guitarra a cargo de los alumnos del Conservatorio Mestre Goterris en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.
Estos días la ciudad ha recibido la visita de una productora danesa, que está llevando a cabo una investigación sobre las tres guitarras del maestro Tárrega. Con motivo de la semana dedicada a recordar la figura de Tárrega, los técnicos de la productora ha visitado el Museo de la Ciudad Casa de Polo y otras localizaciones relacionadas con su vida y obra para la grabación del documental.