elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se prepara para celebrar un 9 d’octubre cargado de actividades culturales y conmemorativas

Vila-real se prepara para celebrar un 9 d’octubre cargado de actividades culturales y conmemorativas

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Normalització Lingüística, ha organizado una programación especial para las festividades del 9 d’octubre, Día del País Valencià. Los actos empezarán el martes, 1 de octubre, con el tradicional Correllengua, una iniciativa popular encabezada por ACPV que recorrerá los centros educativos del municipio con la llama, símbolo de la defensa de la lengua y la cultura valenciana. El jueves 3 de octubre, la llama atravesará las calles de la ciudad en una marcha cívica que terminará en la plaza mayor de Vila-real donde se leerá el manifiesto.

    "El Correllengua es un símbolo de la unión de todas las personas que amamos nuestra lengua, y es importante que los jóvenes se sientan partícipes de esta defensa y más, hoy por hoy, donde nuestros derechos lingüísticos se ven amenazados a diario por el Gobierno del señor Mazón o los gobiernos municipales de PP y VOX", ha declarado el concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells.

    Además del Correllengua, otra de las acciones destacadas será la presentación de la nueva edición de la revista Font, la publicación dedicada a la investigación y estudios sobre temas relacionados con la historia y la cultura de Vila-real. Dicha publicación es una "herramienta clave para hacer valer nuestro patrimonio local y profundizar en nuestra identidad como pueblo", ha señalado Cortells, destacando la aportación de la revista como plataforma para el conocimiento y la reflexión sobre el pasado de la ciudad.
    Como novedad de este año, el Ayuntamiento ha decidido institucionalizar la celebración del 9 d’octubre con un acto conmemorativo en la plaza del País Valencià, una institucionalización que se trató con todos los partidos de la corporación durante la Junta de Portavoces de esta semana.

    Durante el evento se colocará una placa con la imagen del asiento que Vila-real ocupaba en las antiguas Corts Forals Valencianes, un homenaje al papel histórico de la ciudad, en el marco de los 750 años de la fundación de la ciudad. "Este es un momento especial para Vila-real, donde reconocemos nuestro pasado con orgullo y celebramos nuestro papel en la historia del País Valencià, por lo que estamos estudiando la participación en este acto de todas aquellas entidades culturales de nuestro pueblo", ha añadido el concejal.

    Para redondear la semana de celebraciones, Vila-real ha sido elegida por la Generalitat Valenciana como una de las sedes para las celebraciones simultáneas del 5 de octubre, que tendrán lugar en Alicante, Valencia y Vila-real concretamente en el Parque de la Mayorazga. Este evento incluirá actividades infantiles y familiares durante el día, así como conciertos solidarios con entradas a 5€, cuyos beneficios se destinarán a una asociación benéfica.

     

    Subir