Vila-real pone de relieve la labor del Centro Cristiano con una programación de actividades para conmemorar su 50 aniversario
El alcalde destaca la trayectoria del colectivo durante el acto de presentación de la exposición sobre el mundo bíblico que se puede visitar en la plaza de la Mayorazga, a la que se suman charlas y otras actividades de culto
El Centro Cristiano cumple medio siglo de vida y el Ayuntamiento de Vila-real refuerza sus lazos con el colectivo a través de la colaboración en la programación de actividades para conmemorar el aniversario, que incluyen una exposición sobre la Biblia, conferencias sobre la historia de los protestantes y un concierto de góspel, entre otras iniciativas. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, la concejala de Tradiciones y Relaciones Institucionales, Noelia Samblás, y el pastor de la iglesia evangélica Centro Cristiano Vila-real, Francisco Hilario, han presentado esta programación especial en un acto que ha servido también para inaugurar la Exposición Histórica Cultural del Mundo Bíblico, Expobiblia, que se puede visitar en la carpa instalada en la plaza de la Mayorazga y en que se realiza un recorrido sobre algunos de los aspectos más destacados del libro más traducido de la historia.
“El Centro Cristiano cumple medio siglo, un logro que no es fácil de alcanzar hoy en día, pero la presencia de los protestantes en Vila-real se remonta al siglo XVI, por lo que esta confesión está presente desde los primeros siglos de historia de nuestra ciudad”, ha asegurado el alcalde, quien ha destacado que este aniversario coincide con un momento en el que “afrontamos retos importantes en la nueva Vila-real del siglo XXI para unirnos aún más”. Benlloch recuerda que el origen de la palabra Ayuntamiento tiene que ver con “unir, reunir y trabajar por lo que nos une”, y en este sentido ha destacado la labor que el Centro Cristiano, y en especial su pastor Francisco Hilario, “realiza por quienes más lo necesitan; más allá de la fe, hacéis un trabajo de ayuda al necesitado que desde el Ayuntamiento queremos agradecer y reconocer”. Benlloch ha deseado al Centro Cristiano “muchos años más de vida y de convivencia, en una ciudad como Vila-real, integradora y abierta, en la que sabéis que nos tenéis a vuestra disposición, y que las instalaciones municipales son también vuestras, son de todos”, al tiempo que les ha animado a conmemorar este aniversario y a “celebrar la vida”. En el marco de la alianza social, el Ayuntamiento mantiene un convenio anual con el Centro Cristiano por importe de 7.500 euros, que ayudará al colectivo en la realización de los actos programados para conmemorar el 50 aniversario.
El pastor Francisco Hilario ha desgranado esta programación, que arranca con la inauguración de la exposición bíblica, que se puede visitar hasta el 4 de junio en la plaza de la Mayorazga; mañana, 31 de mayo, la Casa dels Mundina acogerá la conferencia ‘San Pascual, ¿amigo de los protestantes?’, a las 19.00 horas; a la misma hora del miércoles 1 de junio, la sala de actos de la Fundación Caixa Rural Vila-real será escenario de la proyección ‘La historia silenciada’; la tercera de las charlas se ha programado para el viernes 3 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa dels Mundina, bajo el título ‘De Joan Mell 1570 al Centro Cristiano Vila-real 2022’. Las actividades continuarán el sábado 4 de junio, con el concierto góspel del coro Gloria, de Valencia, a las 21.00 horas en la plaza de la Vila. Finalmente, los actos conmemorativos se cerrarán el domingo 5 de junio con un culto de celebración unido a las 11.00 horas en la plaza Mayor, para celebrar la festividad de Pentecostés.
Francisco Hilario ha remarcado que la celebración de este aniversario pretende “reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas que han vivido dentro de la fe protestante” desde la convivencia y “sin ningún ánimo de venganza ni reproches sino a través de una voz que recuerde la labor que tantos hombres y mujeres hicieron de forma silenciosa”. Hilario ha tenido unas palabras de recuerdo para el primer pastor del Centro Cristiano Vila-real, Julio Díaz Sánchez, y ha destacado “la buena sintonía y colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real en la última década”. Por su parte, Noelia Samblás ha felicitado al colectivo por su medio siglo de historia y les ha agradecido los actos programados. Tras la presentación, las autoridades han visitado la exposición del mundo bíblico.