Vila-real opta a dos nuevos programas de empleo para seguir liderando la lucha contra el paro en la Comunidad
Economía solicita subvención para reeditar los planes Empuju y Explus, que en 2021 han permitido la contratación de 48 personas en departamentos municipales
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Agencia de Desarrollo Local, opta a dos nuevas convocatorias de programas de empleo lanzadas desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Con estos dos nuevos planes, el consistorio pretende consolidar en 2022 su estrategia de reducción del desempleo y creación de oportunidades que, de la mano de los sectores productivos locales, ha convertido a Vila-real en el municipio de más de 40.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con menos paro, un liderazgo que mantiene durante cerca de 20 meses.
La intención del departamento de Economía que dirige el alcalde, José Benlloch, es reeditar los programas Empuju -dirigido a menores de 30 años- y Explus (antes Ecovid) –destinado a desempleados mayores de 30 años- para dar una oportunidad laboral a los beneficiarios en diversos departamentos del Ayuntamiento de Vila-real. El consistorio ya obtuvo subvención para ambos programas en 2021, lo que permitió la contratación de 48 personas que en la actualidad se encuentran desempeñando diferentes funciones en la administración local. “Uno de los ejes centrales de nuestra acción en materia económica ha sido siempre la creación de oportunidades y el fomento del empleo, por eso no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis y los desequilibrios en el ámbito laboral generados por la pandemia”, remarca el alcalde. Benlloch recuerda que “hemos apostado fuerte por los programas de empleo, hasta el punto que somos uno de los municipios de la Comunidad que más personas beneficiarias ha conseguido”.
Así las cosas, los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Vila-real suman cerca de 10 millones de euros en los últimos cinco años. Sólo en 2021 la cifra ascendió a 2,3 millones, con un total de siete programas, subvencionados por otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación, que aportaron un total de dos millones de euros. La cifra de personas contratadas a través de los diferentes planes de empleo alcanzó las 136 personas el pasado año, un logro que Benlloch ha agradecido de manera especial al departamento de Economía, por su esfuerzo para conseguir la financiación de otras administraciones.
“Desde el Ayuntamiento intentamos aportar siempre todo lo que está en nuestras manos para dar oportunidades de empleo a la ciudadanía, algo que, unido a la capacidad de innovación y superación del tejido económico social y al modelo de alianza con la sociedad civil, nos ha situado como líderes en empleo en la Comunidad durante los últimos 20 meses, y que nos ha valido el reconocimiento por parte del propio presidente Ximo Puig”, celebra el alcalde, al tiempo que reconoce que “a pesar de todo, mientras haya una sola persona desocupada no podemos conformarnos, y por ello vamos a seguir trabajando para conseguir nuevos proyectos”.
Las personas que estén interesadas en optar a los programas de empleo Empuju y Explus deberán estar inscritas en el Espai Labora (antigua oficina Servef) y en el caso de los menores de 30 años también en Garantía Juvenil, así como también se recomienda la inscripción en portaltreball.vila-real.es para seguir informado sobre estos programas. La duración de las contrataciones será de 12 meses en diferentes departamentos municipales y la selección de los beneficiarios se realizará en el momento en que la Generalitat Valenciana apruebe la financiación de los programas.