elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real da un nuevo impulso a los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla con la incorporación de la novela corta

Vila-real da un nuevo impulso a los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla con la incorporación de la novela corta
    MÁS FOTOS
    Vila-real da un nuevo impulso a los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla con la incorporación de la novela corta - (foto 2)

    La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real y la Asociación Cultural El Guitarró han lanzado una nueva convocatoria de los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla que en su 26ª edición incorporan como novedad la modalidad de novela corta, además de la habitual de narrativa breve. La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, y el escritor y miembro de El Guitarró Vicent Usó han presentado esta mañana la convocatoria, con la que se persigue dar un nuevo impulso a este certamen que, después de más de 25 años de trayectoria, es ya un referente en el ámbito literario del País Valencià y en todo el territorio de habla catalana.

    Noelia Samblás ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Vila-real con un premio literario que “forma parte de nuestro proyecto de ciudad, porque ha logrado que Vila-real sea un referente literario en nuestra lengua”. Samblás ha explicado que el plazo de presentación de obras está abierto hasta el 19 de marzo y la entrega de premios “volverá a los orígenes, de manera que el acto se celebrará durante las fiestas patronales de San Pascual, en el mes de mayo”.

    Por su parte, Vicent Usó ha explicado que el objetivo de estos premios ha sido, desde su nacimiento, “situar a Vila-real en el mapa literario” por lo que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para hacer posible la consolidación del certamen. “Ahora, después de 25 ediciones, era el momento de dar un nuevo impulso y hemos decidido ir más allá de un cambio únicamente cosmético”, apunta Usó, para quien “la novela corta o nouvelle se ha convertido en un género de renovado prestigio en los últimos años y vemos interesante dotar a los autores que están optando por esta modalidad de mecanismos para poder publicar sus obras”. Asimismo, Usó señala que mientras que en las provincias de Alicante y Valencia existen premios literarios con mucha potencia, en las comarcas de Castellón hay un vacío que los Premis Maig esperan poder llenar para reforzarse como referentes en este campo.

    En la modalidad de narrativa breve se podrán presentar obras de de prosa literaria, de tema libre, escritas en catalán, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes. La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a 3.500 caracteres ni superior a 8.000, espacios incluidos. La separación entre líneas tendrá que ser de espacio y medio.

    En la modalidad de novela corta podrán optar al premio, de manera exclusiva, obras de prosa literaria, de tema libre, escritas en catalán, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes. No se admitirán compilaciones de cuentos o relatos. La extensión de las obras no podrá ser inferior a 130.000 caracteres ni superior a 170.000, espacios incluidos. La separación entre líneas tendrá que ser de espacio y medio.

    Las obras pueden presentarse hasta el 19 de marzo de 2023 a través del correo electrónico premismaig@gmail.com y la dotación de los premios será de 600 euros para la obra ganadora de la modalidad de narrativa breve y de 2.000 euros para la novela corta.

    Asimismo, Vicent Usó ha destacado que la editorial Bromera, “la más importante del País Valencià”, publicará los trabajos ganadores, “de manera que aseguramos que puedan tener una amplia difusión y que lleguen a los lectores”.

    Finalmente, Noelia Samblás ha animado a los autores y autoras a presentar sus creaciones y ha agradecido tanto el trabajo de la asociación El Guitarró como del departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento y de todas las personas que han hecho posible esta nueva edición de los Premis Maig-Memorial Pasqual Batalla. Además ha tenido un recuerdo especial para el ex concejal Pasqual Batalla, que da nombre a los premios, y que fue uno de sus máximos impulsores.

    Subir