Vila-real licita la reforma del antiguo cine Condal como espacio para la conservación de las carrozas y peanas de Semana Santa
El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en valor el local que en su día ocupaba el cine Condal como un espacio de uso municipal para la conservación de las carrozas y peanas de las diferentes cofradías y hermandades de Semana Santa. Tal y como se comprometió el alcalde, José Benlloch, el Ayuntamiento ha arrendado este espacio -propiedad de la Orden Franciscana y anexo al convento y la parroquia de San Francisco- y ahora ha licitado los trabajos para la adecuación de la planta baja y la restauración de las fachadas del inmueble, situado en la calle Molí.
El alcalde anunció el pasado mes de abril el acuerdo para poder disponer de este local y explicó que el equipo de gobierno ha estado más de tres años trabajando para hacer realidad este proyecto, que se vio ralentizado por la pandemia; a pesar de este retraso por la covid y de las actuales dificultades económicas del consistorio, finalmente la ciudad podrá con contar con un espacio adecuado para almacenar las carrozas y peanas de Semana Santa, “que no son trastos, sino joyas, piezas de gran valor patrimonial y sentimental, que nuestros antepasados adquirieron con mucho esfuerzo para hacer posible la celebración de nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico”, según remarcó el alcalde.
Tal y como consta en la memoria técnica, el proyecto de rehabilitación consistirá en la adecuación de la planta baja existente para poder destinarla a almacén, además de la restauración de las fachadas del inmueble, “recuperando su aspecto y carácter propio y eliminando elementos añadidos”. El edificio forma parte del conjunto del convento de los Franciscanos y está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana con un índice I de protección integral. La planta baja está formada por el espacio que en su día albergó el cine Condal y una construcción anexa con un vestíbulo, dos aseos y un altillo. El proyecto prevé convertir este edificio anexo en una sala diáfana con dos aseos accesibles. En cuanto a la sala principal, se eliminarán los desniveles y se restaurará la carpintería de la fachada de la planta baja. También se prevé la renovación de la instalación eléctrica y la iluminación de emergencia. La primera planta, con acceso independiente, forma parte en la actualidad de las dependencias del centro de día Lluís Alcanyís. En este caso, se actuará en la fachada de esta planta superior, sin ninguna intervención prevista en el interior. Finalmente, se pavimentará el exterior del edificio en el tramo de la calle Molí mediante un pavimento continuo de hormigón impreso.
El Ayuntamiento ha licitado ya los trabajos por un importe de 117.580 euros, sin impuestos, y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas disponen hasta el día 18 de enero para presentar las ofertas.