elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real licita el proyecto A on? para asegurar la continuidad del programa de ocio alternativo saludable dirigido a la juventud

    El Ayuntamiento de Vila-real dará continuidad al programa de ocio juvenil A on? que comenzó en 2020 como una prueba piloto y que se ha consolidado como una alternativa saludable de ocio para los jóvenes durante los fines de semana. El programa, impulsado por la Concejalía de Sanidad, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), y la Concejalía de Juventud, está dirigido a jóvenes de 14 a 25 años, que tienen en el Espai Jove un punto de encuentro y de promoción de actividades adecuadas a sus intereses, como alternativa a la oferta de todo tipo de consumos. La buena acogida que ha tenido el proyecto durante estos dos años, a pesar de que se ha realizado de forma intermitente a causa de la pandemia, ha llevado  al consistorio a licitar el proyecto para garantizar su desarrollo durante los dos próximos años.

    “Con el programa A on? queremos que los jóvenes tomen las riendas de su ocio, que autogestionen e impulsen sus propias actividades deportivas, culturales, lúdicas, educativas, siempre desde una perspectiva saludable, alejada del ocio consumista, para reforzar su autoestima, para empoderarles y ayudarles mejorar sus habilidades sociales para un mejor desarrollo personal y social”, remarca la primera teniente de alcalde y concejala de Sanidad, Silvia Gómez. La edila pone en valor el trabajo realizado desde la UPCCA, con el técnico responsable José Gisbert al frente del programa, así como también la implicación de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Juventud. En este sentido, la concejala de Juventud, Anna Vicens, constata que “el programa A on?, que nació como una prueba piloto, ha tenido una excelente acogida en estos dos años, a pesar de las dificultades para su desarrollo a causa de la pandemia, por lo que es importante asegurar su continuidad y garantizar que nuestros jóvenes siguen teniendo un espacio de ocio alternativo durante los fines de semana en el que ellos son los protagonistas”.

    Así las cosas, el Ayuntamiento ha publicado la licitación del contrato para el desarrollo del proyecto, por importe de 20.790 euros (IVA incluido) anuales, con una duración de un año, prorrogable por un año más.

    Entre los objetivos principales del programa destaca la promoción de “alternativas estables de ocio y tiempo libre educativas con un carácter lúdico, autogestionado, de relación, de calidad y gratuito los fines de semana”, además de “incidir, en la medida de lo posible, en la reducción de la demanda y uso abusivo de sustancias con poder adictivo, fomentando estilos de vida positivos y saludables mediante actividades deportivas, culturales y lúdico-educativas, en un espacio seguro donde promover la salud y la prevención de conductas disociales”.

    El pliego de condiciones también incide en que, aunque el espacio de referencia del programa A on? se fija en el Espai Jove, también se fomentará “la utilización de recursos y espacios públicos de los que dispone la ciudad, dándoles un uso adecuado en horarios no habituales (centros municipales, bibliotecas, polideportivos, etc.), así como lugares al aire libre y otro tipo de espacios, públicos o privados, que puedan asumir las actividades de este programa”. La finalidad es “crear entre la juventud una conciencia responsable de utilización de los recursos públicos, además de implicar al tejido social, abriendo canales y vías de colaboración permanente con entidades públicas y sociales para la programación de las actividades de ocio juvenil propuestas por los propios usuarios, de cara a compartir y optimizar los recursos y medios”. El horario habitual de las actividades será los viernes, de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.00 a 00.00 horas, con excepciones en periodos vacacionales.

    Cabe recordar que el programa A on? se presentó poco antes de estallar la pandemia en marzo de 2020, por lo que su realización ha estado condicionada a las restricciones sanitarias de cada momento; a pesar de ello, llegó a contabilizar más de 850 usuarios en su primer año de funcionamiento, con actividades como cine fórum, juegos de mesa, debates, teatro, etc.

    Subir