Vila-real licita las obras para completar el jardín de Botànic Calduch como paso previo a la futura rehabilitación de la alquería
El ajardinamiento del solar lindante con la calle Corts Valencianes supondrá una inversión de 126.000 euros financiados con cargo al Plan 135 de la Diputación
La Concejalía de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real ha licitado las obras para completar la zona verde en torno al colegio Botànic Calduch con la adecuación del solar lindante con la calle Corts Valencianes, una actuación que ayudará a poner en valor la antigua alquería tradicional, que también será objeto de una rehabilitación en los próximos meses. El concejal responsable de área, Emilio M. Obiol, ha explicado los detalles de los trabajos que se desarrollarán en este primer proyecto, que “dará respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio”. “A pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, hemos hecho todo lo posible para poder acometer este proyecto porque sabemos de la necesidad de adecuar y dignificar estos solares”, apunta.
“Esta intervención urbanística consistirá en el ajardinamiento del solar para dar continuidad a la zona verde ya existente, aunque el nuevo espacio tendrá unas características morfológicas diferentes, de jardín mediterráneo, para un mejor mantenimiento”, subraya Obiol. El proyecto está en proceso de licitación por un importe de 126.000 euros que serán financiados a través del Plan 135 de la Diputación de Castellón, aunque tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra corren a cargo del Ayuntamiento.
La actuación afecta a una superficie de 3.700 metros cuadrados y persigue integrar la parte ya ajardinada con este nuevo espacio para conseguir el efecto de un único parque que ocupe toda la manzana. Además, se pretende potenciar la edificación de la alquería, mejorando su imagen exterior e integrándola en este espacio. En este sentido, el concejal de Territorio ha recordado que el Ayuntamiento ya cuenta con la consignación presupuestaria para acometer en los próximos meses una segunda obra, que consistirá en la rehabilitación de la antigua alquería de Botànic Calduch.
“Con este segundo proyecto, que será sufragado por el Ayuntamiento de Vila-real, reconstruiremos esta típica alquería de la periferia de la ciudad que tiene un valor etnológico de interés, de manera que además de dignificar este espacio también ganaremos una dotación para la ciudad”, remarca el responsable de Territorio. “Una vez más, este equipo de gobierno ha priorizado la gestión eficaz para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de este barrio, a pesar del ‘empastre’ urbanístico que heredamos de la etapa del Partido Popular y que todavía sigue en pleito”, señala Obiol.
El concejal recuerda que estos terrenos de Botànic Calduch son “uno de los ejemplos de la herencia envenenada del urbanismo que encontramos al llegar al gobierno”. Por un lado, “en 2010, el PP ocupó parte del suelo de manera ilegal, sin pagar al propietario, para construir un jardín y ahora este equipo de gobierno está luchando para que los vecinos no pierdan esta zona verde porque una sentencia judicial obligaba a devolver el suelo a su propietario a causa de la mala gestión de los populares”.
Por otro lado, en 2015, el actual gobierno hizo frente, a través de un préstamo, al pago de un millón de euros por los terrenos anexos al jardín “también como consecuencia de un ‘empastre’ más de la gestión urbanística del Partido Popular”, indica. Estos solares serán ahora objeto de esta actuación urbanística para solucionar los problemas de salubridad y dignificar un espacio que está situado a pocos metros del colegio público Botànic Calduch.