elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real invertirá 300.000 euros en el cementerio en 2017

Vila-real invertirá 300.000 euros en el cementerio en 2017

    El Ayuntamiento de Vila-real invertirá 300.000 euros el próximo ejercicio en el cementerio municipal con el objetivo de seguir dignificando y ampliando el recinto. Así lo ha anunciado la concejala de Cementerio, Rosario Royo, quien ha aprovechado la próxima celebración del día de Todos los Santos para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos cinco años en el espacio.

    "El equipo de gobierno ha trabajado en los últimos años en intentar dignificar y mejorar el servicio público que se presta en el camposanto, después del abandono que sufrió durante años por parte de los gobiernos del PP", ha explicado. "Desde 2011 hemos actuado cada año en la mejora del recinto, siempre ajustándonos al presupuesto disponible, con una inversión de unos 300.000 euros centrada en la reparación del perímetro, la recuperación de nichos o la construcción de osarios y panteones verticales, que nos ha permitido alargar la vida y capacidad del recinto y ponerlo en valor".

    No obstante, tal y como indica Royo, el cementerio necesita de un importante proyecto a corto plazo. Por ello, las actuaciones se centrarán en solucionar "el problema de la falta de espacio, ya que tenemos una media de un entierro al día". "Con la medida de recuperar las concesiones ya caducadas y la rehabilitación de nichos revertidos se han conseguido 630 espacios, algunos de ellos ya reparados, que se suman a las sepulturas, osarios y columbarios libres y los reservados", asegura. "Tenemos que seguir trabajando en esta línea y el próximo año nos centraremos en la rehabilitación de nichos antiguos y en la reparación de otros de los años 70 y en una mejora del exterior del perímetro", apunta, al tiempo que destaca que esta actuación se suma a otras medidas, como la construcción de nuevos columbarios, panteones o el rescate de más nichos antiguos, lo que permitiría hablar de una vita útil aproximada de cinco años más para el cementerio.

    Por otro lado, la edila del área ha anunciado, como cada año, la puesta en marcha de un dispositivo especial para Todos los Santos, que facilitará los desplazamientos de los vecinos hasta el cementerio gracias a un autobús gratuito que funcionará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, con salida desde la avenida Riu Ebre, pasando por Els Lluïsos, la báscula y Carmelitas, hasta llegar al cementerio.

    Este dispositivo especial se añade al recorrido habitual del autobús gratuito del día de Todos los Santos, que tiene como punto de partida Els Lluïsos y para en la avenida de la Murà, Pius XII, Josep Ramon Batalla, Vicente Sanchis, Joan Baptista Llorens, Penyagolosa, Calvari, plaza del Llaurador, calle Ermita y cementerio. El recorrido de vuelta pasa por la calle Ermita, Cordón, avenida Alemania, Josep Ramon Batalla, Vicente Sanchis, Joan Baptista Llorens, Riu Ebre, Francesc Tàrrega, Murà y Els Lluïsos.

    Para facilitar el acceso y visita al cementerio, el horario se ampliará de 9.00 a 19.00 horas el 31 de octubre y de 8.00 a 19.00 horas el 1 de noviembre. Además, Acudim pondrá a disposición de los vecinos con problemas de movilidad sillas de ruedas y habrá servicio de megafonía para que la tradicional misa de difuntos que organiza la Associació de Filles de Maria del Rosari pueda ser grabada y retransmitida por la televisión local. El recinto contará con servicio de ambulancia y con un equipo de Protección Civil y Cruz Roja.

    Subir