Vila-real inicia la remodelación del cementerio
El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado ya la remodelación del cementerio municipal. Los trabajos –que están incluidos desde inicios de año en el presupuesto del 2017- ya están en ejecución y permitirán garantizar y alargar la vida útil del recinto, gracias a la obtención de 620 unidades de entierro, entre la creación de más de 400 nuevas y la remodelación de los espacios ya existentes, a lo que se sumará la rehabilitación del muro perimetral, la reparación de cubiertas y la mejora de aceras y zonas peatonales, junto a la reforma de los vestuarios del personal. Una de las principales características del proyecto es la implantación de una nueva metodología de construcción de nichos que permitirá un ahorro del 50% de los costes.
La concejala de Cementerio, Rosario Royo, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, han asegurado que “entre los empastres que nos dejó el PP, el cementerio es uno de ellos, que quedó en una situación precaria y lamentable y que nosotros, desde 2011, hemos ido mejorando con mucho esfuerzo, al igual que vamos a hacer ahora”.
Y es que ambos señalan las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento, “fruto de la herencia recibida en forma de sentencias urbanísticas que lastran las cuentas y que han provocado que hayamos tenido que hacer un esfuerzo tremendo para sacar 330.000 euros (410.000 con IVA incluido)”. Tal y como señala Obiol, “esta será la mayor inversión de todo el presupuesto de 2017, lo que para una ciudad como la nuestra se queda muy lejos de las expectativas que cualquier gobernante podría tener” y recuerda que “el PP enterró un millón de euros en un solar al que llamó nuevo cementerio mientras dejaba este recinto abandonado y descuidado”. Por este motivo, Royo asegura que “nuestra obligación es seguir prestando un servicio público esencial, competencia íntegra de los ayuntamientos, que, además, honra la memoria de nuestros antepasados y de tantas personas anónimas que han contribuido a hacer de Vila-real la ciudad que es hoy”.
Las obras han comenzado ya con la construcción de 30 nuevas unidades en panteones verticales y seguirán con la creación de 240 nuevos nichos con un sistema prefabricado de hormigón y 144 unidades de columbarios. “Siendo consecuentes con la grave situación financiera del consistorio, hemos optado por un nuevo sistema de construcción de nichos a partir de bloques de hormigón, completamente homologado desde todos los puntos de vista, que reduce los costes de edificación exactamente a la mitad de lo que nos costaría el método convencional; un nuevo método que incorpora un importante componente de innovación, además de la responsabilidad con la situación económica municipal”, señala Obiol. En concreto, los 240 nichos previstos en el cementerio habrían tenido un coste de 200.000 euros con el sistema convencional, que se ven reducidos “exactamente a la mitad” gracias a la utilización de este nuevo método.
Las nuevas unidades de entierro cuentan con una inversión de 175.000 euros, cantidad a la que se suma la rehabilitación de unidades, así como del muro perimetral al norte y el oeste, además de reparar 550 metros cuadrados de cubiertas y a construir 800 metros de sobrecubiertas. A ello se suma la mejora de aceras y zonas peatonales y también del vestuario de los trabajadores.
“Hablamos de una inversión escasa pero que dará mucho de sí”, asegura Obiol y recuerda que “este equipo de gobierno de progreso actúa con responsabilidad y transparencia, aprovechando cada céntimo de nuestros ciudadanos, al contrario de lo que hizo el PP mientras tuvo la mayor inversión de la historia de este Ayuntamiento en sus manos, cuando se dedicó a dilapidar el dinero de todos, de una manera irresponsable y actuando como si esta no fuera su casa”. Por su parte, Royo afirma que “tenemos una situación muy diferente a la que ellos tuvieron y aun así vamos a ver en muy poco tiempo una gran transformación de este espacio en el que tantos vecinos tienen a sus seres queridos y después de ello vamos a seguir trabajando como siempre hemos hecho”.
Además, ambos representantes municipales han destacado que, una vez más, los trabajos de mejora y ampliación del camposanto los llevarán a cabo empresas locales, “siguiendo la política de este equipo de gobierno” y piden disculpas a los vecinos a quienes esta intervención pueda causar molestias, especialmente en el día de Todos los Santos.