Vila-real inicia una campaña de limpieza intensiva después de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Servicios Públicos, ha informado que, como ya se realizó el año pasado, a partir del lunes 9 de septiembre de 2024, apenas finalizadas las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, se iniciará la limpieza intensiva de aceras, mobiliario urbano (farolas, bancos, señales), así como viales y alcantarillas de la ciudad. Estas tareas de mantenimiento se alargarán durante cinco semanas consecutivas (del 9 de septiembre al 8 de octubre), de lunes a viernes, con un horario de trabajo que irá desde las 05.00 hasta las 12.00 horas.
La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, ha destacado la importancia de estas tareas: "La limpieza de viales y alcantarillas es fundamental para garantizar el buen estado de nuestra ciudad y prevenir posibles problemas derivados de las lluvias, especialmente durante el otoño. Esta acción es en beneficio de toda la ciudadanía de Vila-real, por lo que pedimos la máxima colaboración de todo el vecindario."
Los trabajos empezarán el lunes 9 de septiembre en el cruce de la avenida Tàrrega con la avenida Grecia, y continuarán hasta llegar a la avenida Mediterráneo. El último día de la campaña, el martes 8 de octubre, se ejecutarán las labores en la zona comprendida entre la calle Calvari y la calle Llaurador.
Desde la concejalía han destacado que los dispositivos que emplearán para la realización de estas tareas serán un camión cisterna con equipo de succión-impulsión y dispositivo de limpieza de alta presión para limpiar las alcantarillas y los colectores de aguas; una cisterna de agua para viales, con peón de soporte; una barredora para aceras con refuerzo de peones y sopladora de aire; una hidrolimpiadora para lavar más detalladamente el mobiliario urbano y una brigada formada por un vehículo auxiliar de caja abierta, acompañada de peones para trabajos de barridos manuales.
A fin de garantizar la fluidez de las operaciones, el departamento de Servicios Públicos se encargará de colocar la señalización correspondiente dos días antes del inicio de los trabajos en cada tramo. Esta señalización se reforzará para que sea claramente visible en toda la zona afectada. "Es importante que los vecinos y vecinas estén atentos a la señalización para facilitar la labor del personal de limpieza, ya que solo se retirarán aquellos vehículos que estén estacionados sobre los sumideros y siempre después de que el personal de limpieza lo requiera. Además, iremos a diario informando, en nuestros canales oficiales de redes, las calles y avenidas que se verán afectadas", ha aclarado Fajardo.
El Ayuntamiento ha querido recordar a la ciudadanía que estas tareas "son necesarias para garantizar el correcto mantenimiento de los espacios públicos" de la ciudad y evitar atascos que puedan causar inconvenientes en el futuro. "La colaboración del vecindario es clave para el éxito de estas operaciones. Entre todas, podemos mantener Vila-real limpia y preparada para afrontar cualquier situación", ha concluido la vicealcaldesa.