Vila-real impulsa las primeras jornadas educativas para explorar las oportunidades de la inteligencia artificial en la docencia
Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Cefire, el colegio Fundación Flors y la UJI, se celebrarán el 8 y 9 de marzo en el Auditorio Municipal
El compromiso del Ayuntamiento de Vila-real con la innovación educativa y la marca de ciudad educadora se plasmará a través de una nueva iniciativa impulsada en colaboración con el colegio Fundación Flors, el Cefire y la Universitat Jaume I: las primeras Jornadas Educativas de Inteligencia Artificial de Vila-real tendrán lugar el 8 y 9 de marzo abiertas no sólo a los docentes sino a las familias y la comunidad educativa en general.
La concejala de Educación, Anna Vicens, ha presentado las jornadas, acompañada por el jefe de estudios del colegio Fundación Flors y ponente en las jornadas, Ernesto Boixader, y la directora del centro de formación del profesorado Cefire de Castellón, Diana Chiralt. Las jornadas, que se celebrarán el 8 y 9 de marzo en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner, “tienen como objetivo explorar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en la docencia”, tal y como ha subrayado Anna Vicens. “Estas jornadas nos servirán para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la docencia y el aprendizaje en la era actual, desde la reflexión crítica y también para ofrecer recursos y nuevas alternativas de aprendizaje para trabajar en los centros educativos de nuestra ciudad”, ha subrayado la edil.
Anna Vicens ha agradecido la colaboración de la Universitat Jaume I, y sobre todo del Cefire, a través de su directora Diana Chiralt, y del asesor científico, tecnológico y matemático del centro, Sergio Meseguer, quien ha hecho posible que las jornadas estén acreditadas; asimismo, la concejala ha dado las gracias de manera especial a Ernesto Boixader “quien ha trabajado para que estas jornadas puedan hacerse en Vila-real, su ciudad, y por eso, además de por su pasión por la docencia y la innovación educativa, le estaremos siempre agradecidos”.
Boixader, jefe de estudios del colegio Fundación Flors, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Cefire. Además ha resaltado que “las jornadas no son exclusivamente para docentes sino que las familias deben ser conscientes del potencial que tiene la inteligencia artificial y con estas jornadas pueden aprender mucho y marcar un punto de inflexión en la educación de sus hijos”. Asimismo, Boixader ha defendido el liderazgo de Vila-real en esta innovación educativa: “No podemos quedarnos atrás y tenemos que estar preparados para el futuro que viene”.
Por su parte, Diana Chiralt, directora del Cefire en Castellón, ha asegurado que desde el Cefire “siempre estaremos al lado de las iniciativas que supongan un empoderamiento, una cualificación profesional y técnica de nuestros docentes porque esto implica que nuestro alumnado estará más preparado para superar los desafíos del siglo XXI”. En cuanto al uso de la inteligencia artificial en la educación, Chiralt ha afirmado que “somos conscientes de la importancia de aprovechar estas herramientas para implementarlas de forma transversal en nuestro sistema educativo, porque sin estas herramientas no podremos empoderar a nuestro alumnado”.
Las inscripciones para docentes pueden formalizarse a través de la web del Cefire mientras que la comunidad educativa y el público en general pueden inscribirse en el área de Educación de la web del Ayuntamiento de Vila-real. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de febrero.