Vila-real impulsa el hermanamiento con Torrehermosa y Alconchel por los vínculos a través del patrón, San Pascual
El alcalde anuncia la voluntad de formalizar la unión con ambos municipios zaragozanos donde nació y residió el santo, en el marco del 750º Aniversario
El Ayuntamiento de Vila-real impulsará el hermanamiento con los municipios zaragozanos de Torrehermosa, localidad natal del patrón, San Pascual, y Alconchel de Ariza, donde el santo pasó parte de su infancia, en el marco de la conmemoración del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad.
El alcalde, José Benlloch, anunció la voluntad del equipo de gobierno de iniciar los trámites de hermanamiento durante la reciente XIII Peregrinación cuaresmal a Torrehermosa que organiza la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y Virgen de la Soledad, la más antigua de la ciudad y Medalla de Oro de Vila-real. Durante la peregrinación, se descubrió una placa cerámica conmemorativa con motivo del 750.º Aniversario de la Fundación de Vila-real y de los vínculos que unen Torrehermosa y Vila-real, a través de la figura de san Pascual. Además, el alcalde, quien como cada año participó en el Via Crucis para escenificar diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, anunció que “desde hace tiempo venimos trabajando en un hermanamiento con Torrehermosa, y también con la localidad de Alconchel, donde San Pascual pasó gran parte de su infancia”. “Ahora, con motivo de la celebración del 750º Aniversario de la Fundación de Vila-real, podemos ya hacer oficial que vamos a formalizar este hermanamiento para consolidar los vínculos que desde hace siglos nos unen con estos municipios, a través de nuestro patrón y del legado de humildad y generosidad que dejó en Vila-real”, remarca el alcalde.
Fruto de la devoción compartida por el santo, la Cofradía de la Purísima Sangre organiza desde hace más de una década la peregrinación cuaresmal en la que vecinos de Vila-real y de Torrehermosa representan escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en las calles de la localidad. La placa cerámica instalada en Torrehermosa incorpora un código QR con datos sobre la vinculación histórica entre Vila-real y Torrehermosa, además de información turística sobre Vila-real para que “cualquier persona de la localidad, así como turistas o visitantes, puedan conocer la relación entre ambas poblaciones”.
“Vila-real se siente muy orgullosa de mantener unos lazos tan estrechos con Torrehermosa, un pueblo hermano que nos dio al vila-realense más estimado por todos que es nuestro patrón, San Pascual”, remarca el alcalde, quien agradece la acogida por parte de los vecinos y vecinas de este municipio, así como de su alcalde, Pascual García. Además, el primer edil ha puesto en valor el compromiso y esfuerzo de la Cofradía de la Purísima Sangre “por organizar cada año la peregrinación a Torrehermosa y reforzar los lazos que nos unen con la tierra de nuestro patrón”.