elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real garantiza el Plan municipal de cocina solidaria hasta el 31 de agosto para atender a las familias más vulnerables

Vila-real garantiza el Plan municipal de cocina solidaria hasta el 31 de agosto para atender a las familias más vulnerables
  • Con el plan de cocina solidaria se da respuesta a las necesidades de las familias más desfavorecidas a través de las entidades Cáritas, Cruz Roja, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy en rueda de prensa telemática que garantiza el Plan municipal de cocina solidaria hasta el día 31 de agosto para atender a las familias más vulnerables que se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria.

Como ha explicado Benlloch, “las circunstancias en estos momentos no son las mismas que en los inicios de la pandemia cuando el Ayuntamiento de Vila-real tuvo que actuar con celeridad ante una crisis sanitaria que demandaba una atención inmediata y prioritaria para las familias más vulnerables. De ahí la razón que nos sumáramos a esta iniciativa impulsada desde el Villarreal C.F para intentar dar una respuesta rápida y garantizar algo tan básico como es la alimentación”. “Ahora, estamos ante un nuevo escenario. Algunas personas se han reincorporado al mercado laboral y además se disponen de más ayudas para atender a todas aquellas familias que se han visto más afectadas por la COVID-19”, explica el primer edil. Entre ellas, Benlloch ha querido recordar las adoptadas por el Gobierno central como es la ayuda a los autónomos, a trabajadores afectados por ERTE y  “sobre todo una ayuda que es fundamental como es el ingreso mínimo vital”. “En estos momentos nos consta que cerca de 90 familias de Vila-real, casi 300 personas, están ya en estos momentos cobrando este ingreso mensual en Vila-real, que puede ir desde los 461,53 euros para un beneficiario individual hasta un máximo de 1.015,37 euros en el caso de una unidad familiar formada por dos adultos y tres o más menores”.

 “Evidentemente todo ello ha tenido unas consecuencias. No existe la misma demanda que al inicio de la pandemia y así nos lo han hecho saber también las entidades sociales de la ciudad con las que colaboramos” explica el primer edil. “El ingreso mínimo vital son unas ayudas directas que en algunos casos ya han sido abonadas y en otros están tramitándose”, detalla.

Benlloch ha recordado también que el 7 de septiembre se iniciará el curso escolar y por tanto, las familias con menos recursos tendrán garantizadas las ayudas del comedor escolar. El primer edil ha querido dejar muy claro que “las familias pueden seguir contando con la administración local porque el Ayuntamiento continuará con el modelo de ayudas sociales a quienes más sufren, destinando los fondos municipales que se precisen” y en este mismo sentido ha querido destacar el trabajo y la labor que realizan las entidades sociales de la ciudad.

El Plan de cocina solidaria, impulsado por el Villarreal CF, sus jugadores, la Fundación Carlos Bacca y Pamesa, en el que también participa el restaurante El Vasco, nació con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las familias más vulnerables de la ciudad. El Ayuntamiento de Vila-real se unió con la aportación de 40.000 euros para mantener esta iniciativa que cada día permite cocinar en el Estado de la Cerámica alrededor de 500 raciones para hacerlas llegar a las familias que más lo necesitan, una cifra que se ha visto reducida con el cambio de circunstancias de la crisis sanitaria. Esta aportación es fruto del consenso de todos los partidos políticos del consistorio dentro del paquete de 500.000 euros de la mesa del Pacto local por el renacimiento de Vila-real.  

Con el plan de cocina solidaria, bajo la coordinación de los Servicios Sociales municipales, se da respuesta a las necesidades de las familias más desfavorecidas a través de las entidades Cáritas, Cruz Roja, Juventud Antoniana y San Vicente de Paúl.

Subir