elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real evalúa la calidad del aire interior en dependencias municipales

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio, ha evaluado la calidad ambiental en el interior de los edificios municipales para certificar el buen estado de las dependencias, el correcto funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización o el cumplimiento de los parámetros de temperatura y humedad, entre otros aspectos. La auditoría de calidad del aire interior, de obligado cumplimiento en la normativa vigente, ha analizado el estado del edificio del ayuntamiento, la piscina municipal Yurema Requena, el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, el centro social y la jefatura de la Policía Local.

    “La calidad del aire no se limita tan sólo a la atmósfera exterior; también los espacios interiores tienen un papel fundamental en el mantenimiento de estándares de calidad esenciales para la salud de las personas y el desarrollo sostenible de nuestra sociedades”, argumenta el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, quien recuerda que, desde 2013, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) determina la necesidad de certificar la Calidad del Aire Interior (IAQ) en determinados inmuebles a través de una auditoría. “Como Ciudad del Deporte y la Salud que somos, el equipo de gobierno de Vila-real es absolutamente sensible con la necesidad de garantizar la calidad ambiental, tanto exterior como en el interior de los edificios que son de nuestra competencia. Por eso, hemos procedido al análisis atmosférico en dependencias municipales, que arroja buenos resultados en cuanto al control de los parámetros de IAQ establecidos por la normativa vigente, a excepción de una ligera presencia de hongos en ambiente, habituales en este tipo de construcciones, que se regularán con la higienización de las instalaciones”, detalla Obiol.

    “Todavía hay mucho por explorar en el campo de la calidad del aire interior, pero las últimas investigaciones demuestran que, en los países industrializados, la mayor parte de las personas pasamos más de un 80% de nuestro tiempo en espacios interiores y la calidad ambiental de estos recintos también afecta nuestro bienestar y nuestra salud. El Ayuntamiento de Vila-real es sensible con esta realidad y, con esta auditoría ambiental interior, queremos servir de referencia y empezar a dar pasos tanto en la concienciación social como, por supuesto, para mejorar la calidad de nuestras dependencias, porque ello también repercutirá en el confort, el bienestar y la salud de las personas”, concluye.

    Subir