Vila-real estudia acogerse al procedimiento de ‘confirming’ para el cobro de deuda pendiente de la Generalitat Valenciana
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que estudia la posibilidad de que el Ayuntamiento se acoja al procedimiento de confirming que ha habilitado la Generalitat Valenciana para poder cobrar parte del dinero que la administración autonómica tiene pendiente de abonar al consistorio en concepto de diferentes subvenciones así como del Fondo de Cooperación Municipal. El primer edil ha agradecido que la Generalitat sea sensible con las administraciones locales y haya articulado esta fórmula para poder agilizar el pago a los ayuntamientos “en un momento en que la administración autonómica está teniendo que realizar un tremendo esfuerzo financiero tanto desde el punto de vista sanitario, con un importante gasto en compra de material y la contratación de personal, así como también de estímulo económico a través de ayudas a autónomos y otras medidas impulsadas por el gobierno de Ximo Puig para superar la crisis”, remarca Benlloch.
El munícipe ha recordado que el pasado 18 de febrero la Junta de Gobierno Local ya aprobó un requerimiento para reclamar el pago de la deuda pendiente por parte del Consell y “desde entonces la Generalitat ha estado haciendo esfuerzos y sobre todo nos ha proporcionado una fórmula como el confirming para acelerar el cobro de una parte de esta deuda en caso de que tengamos necesidad por nuestra situación financiera”. Con todo, Benlloch ha incidido en que “nuestra prioridad es la gestión eficiente de las cuentas municipales y, aunque desde 2011 hemos ido reduciendo el nivel de endeudamiento, todavía arrastramos gran parte de la deuda que nos dejó el Partido Popular con su préstamo de 20 millones de euros”. Por ello, “dado que el confirming supone el pago de una pequeña parte de intereses, sólo recurriremos a este procedimiento si es imprescindible por necesidades de tesorería en los próximos meses”.
En estos momentos, la Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento un total de 1.095.975 euros en concepto de diferentes subvenciones y aportaciones, así como del Fondo de Cooperación Municipal. De esta cantidad, 582.304 euros son de pago directo, e incluye subvenciones como el programa Avalem Joves, aunque el alcalde detalla que “no todo este dinero estaría en disposición de cobrarse de forma inmediata porque hay una parte que está pendiente de que la Generalitat valide las justificaciones”. “Entendemos que pueda haber cierto retraso en estos trámites porque en estos meses la prioridad de la Generalitat ha sido la gestión de la crisis sanitaria y paliar sus consecuencias, y por la situación especial a nivel administrativo, con la necesidad de reorganizar estructuras para adaptarlas al teletrabajo, etc.”, indica Benlloch. En cuanto a la cantidad que el Ayuntamiento podría acogerse a cobrar a través del procedimiento de confirming asciende a 513.671 euros. El alcalde insiste en que “confiamos en que la Generalitat nos pueda ir pagando en los próximos meses porque sabemos que es sensible a la situación de los ayuntamientos y esperamos no tener que recurrir a esta fórmula si no es imprescindible”.