Vila-real elabora el primer Plan municipal de colonias felinas para garantizar el bienestar animal, la convivencia y la salubridad
La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, lleva al Pleno la aprobación del documento, que regula las condiciones para la creación de las colonias de gatos, su alimentación y control a través de programas CER
La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, lleva mañana al Pleno la aprobación del primer Plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real, un documento que persigue asegurar el máximo bienestar y protección a los animales y favorecer la concienciación y la responsabilidad ciudadana para garantizar la convivencia y la prevención de problemas de salud pública. El Plan regula, por primera vez en Vila-real, la creación de colonias felinas y establece las condiciones para su correcta gestión, en ámbitos como su ubicación o la alimentación de los animales. El documento, redactado en cumplimiento de la Ley 2/2023 de 13 de marzo de bienestar animal, incluye un protocolo de resolución de conflictos.
“Con este Plan de control ético de las colonias felinas pretendemos dar respuesta a tres grandes cuestiones. La primera es la salud y bienestar de los gatos comunitarios, garantizando su cuidado y el control con criterios éticos –a través de programas CER de captura, esterilización y retorno-. También abordamos los conflictos vecinales por las molestias de gatos no esterilizados, los marcajes, y las invasiones de sus propiedades. Y, por último, tratamos de dar respuesta a los problemas de insalubridad pública que pueden darse por la mala praxis en la alimentación y cuidado de los gatos o la nula gestión al respecto”, detalla Torres. Para lograrlo, el Plan de colonias felinas establece la obligatoriedad de registrarse como voluntaria/alimentadora y de seguir un registro de alimentación de cada núcleo de gatos comunitarios. Alimentación que deberá ser siempre con productos secos para evitar problemas de salubridad –a excepción de los momentos de captura para esterilización o cualquier otra intervención con los animales-, de 18.00 a 8.00 horas y los puntos específicamente habilitados para ello. También se establece la obligatoriedad de mantener limpias las colonias y participar en formaciones especializadas que acrediten a los voluntarios como alimentadores. Acreditación que podrá ser requerida por la Policía Local y sin la cual podrán ser objeto de denuncia.
Otras de las cuestiones que establece el Plan son los requisitos y procedimientos para autorizar una colonia, que deberá contar siempre con una persona responsable, la prohibición de situarlas en lugares como centros educativos o sanitarios. Será. responsabilidad del Ayuntamiento la elaboración de un registro y mapeo de las colonias existentes, la inspección de los núcleos o la formación del voluntariado y su acreditación, entre otras cuestiones.