Vila-real destaca los buenos resultados del Plan municipal de absentismo
El protocolo que coordina la Concejalía de Educación desde 2021 ha permitido resolver el 98% de los casos detectados en Primaria y el 80% de Secundaria
El Ayuntamiento de Vila-real ha hecho balance del Plan municipal de absentismo escolar implantado en 2021 en una apuesta firme del equipo de gobierno por garantizar la plena escolarización en edad obligatoria. La concejala de Educación, Anna Vicens, y la técnica del departamento de Educación responsable del plan, Eva Reverter, han detallado las principales conclusiones del trabajo realizado estos años y del protocolo aplicado, que incorpora las orientaciones de la Resolución de 29 de septiembre de 2021 de la Conselleria de Educación. Vicens ha valorado la aplicación de este plan de manera “muy positiva, ya que hemos conseguido que muchos alumnos y alumnas mejoren su rendimiento académico, puesto que, asistiendo a clase, pueden seguir el ritmo de aprendizaje y obtener mejores resultados académicos”. Así, en el último curso, gracias a la aplicación de este plan, el 98% de los casos de absentismo escolar en Infantil y Primaria se han resuelto de manera favorable, mientras que en Secundaria, el porcentaje alcanza el 80% de los casos.
“Desde la Concejalía de Educación, se ha establecido un protocolo que detecta, previene e interviene en los casos de absentismo y coordina las actuaciones de todos los agentes implicados”, apunta la concejala. Además de la colaboración de los centros educativos, es fundamental el trabajo de la Comisión municipal de absentismo escolar, de la que forma parte la propia concejala de Educación, los inspectores de zona, las dos técnicas del departamento de Educación, un técnico de Servicios Sociales, un representante de la Policía Local, los jefes de estudio de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria y un representante de las asociaciones de familias y alumnos.
“Los casos detectados por los centros educativos son informados a la comisión y se realiza un primer contacto con las familias desde el departamento de Educación”, apunta Eva Reverter, quien destaca que “el éxito del programa reside en la implicación de las familias puesto que tienen un papel fundamental de control, sobre todo en el caso de los adolescentes, y por eso desde el Ayuntamiento intentamos asesorarles poniendo también a su alcance otros recursos municipales que puedan ayudarles”.
Este curso 2023-2024, a través del Plan municipal de absentismo escolar se trataron un total de 29 casos en Infantil y Primaria, de los que el 98% se resolvieron de manera favorable. En Secundaria, la cifra de casos fue de 62, frente a los 92 del curso 2022-2023, según ha indicado la técnica Eva Reverter. De éstos, 15 corresponden un perfil de alumnado que arrastra problemas de fracaso escolar y que está cerca de cumplir la edad máxima de la escolarización obligatoria. También se han detectado 5 casos de absentismo de estudiantes con dificultades de salud mental y los 42 casos restantes presentan dificultades familiares muy diversas aunque “la mayoría se trata de adolescentes que tienen problemas para relacionarse con sus progenitores o que no encuentran su lugar en el sistema educativo problemas a la hora de socializar o por sentirse diferentes al resto”, explica la técnica de Educación. En estos casos “aprovechamos todos los recursos municipales a nuestro alcance para buscar una solución y podemos decir que el 80% de los casos de absentismo en Secundaria se han podido resolver”. Para el resto de casos, se mantiene un seguimiento de cara al próximo curso con el objetivo de intentar solucionarlos en el futuro.
La concejala Anna Vicens ha valorado el trabajo de la técnica Eva Reverter como responsable del Plan municipal de absentismo escolar, así como del trabajo de la comisión de seguimiento, y ha subrayado los efectos positivos de este plan municipal puesto que “combatir el absentismo ayuda a reducir el riesgo de abandono prematuro de los estudios y mejora la igualdad de oportunidades, ya que garantizando la asistencia a la escuela permitimos que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad”.